248 civiles juran bandera en Mungia en el 150 aniversario del Regimiento Garellano
El acto, al que asistieron todos los militares vinculados al cuartel Soyeche, finalizó con un recuerdo a los caídos
Leire pérez
Mungia
Domingo, 27 de febrero 2022, 19:33
Es un acto lleno de solemnidad por el que el ciudadano se compromete a defender los intereses colectivos y a contribuir al bien común. Y ... en un contexto de invasión de Ucrania por parte de Rusia, que 248 civiles se acercasen ayer al mediodía al cuartel de Soyeche en Mungia a jurar bandera tiene especial significado. Porque el juramento, algo que solo pueden realizar mayores de edad y una sola vez cada 25 años, supone asumir un compromiso explícito con la defensa nacional.
Fue además una de las juras de bandera civiles más multitudinarias de los últimos tiempos, ya que por la pandemia no se han podido celebrar. El Ministerio de Defensa escogió el Regimiento Garellano 45 para organizar la ceremonia por el 150 aniversario de su creación. Más de medio millar de ciudadanos, entre jurandos y público, se acercaron al recinto. El general Ignacio Olazábal Elorza, jefe de la brigada 'Guzmán el Bueno' X, presidió la ceremonia. Durante algo más de dos horas los 500 militares vinculados a este regimiento ocuparon el patio de armas. El acto arrancó una vez entró la fuerza y se colocaron la enseña nacional y las autoridades militares. Los 248 jurandos fueron desplazándose por la Avenida Príncipe de Asturias para realizar el juramento.
Lealtad y compañerismo
Entre los jurandos había también personas muy jóvenes. «Aprendí en mi familia los valores de la responsabilidad, la lealtad, y el compañerismo. Será un orgullo servir a mi país como sanitario y jurar bandera significa también involucrame a nivel personal», comentó Luis Peña, un estudiante de Medicina de Getxo. «Desde pequeña me han inculcado el amor por mi país y creo que es un gesto importante, más allá de lo que significa besar la bandera, porque a pesar de los defectos que podamos tener, somos un gran país», apuntó Sofía, una bilbaína.
Entre los ciudadanos que juraron bandera hubo también rostros conocidos como el del subdelegado del Gobierno socialista en Bizkaia, Vicente Reyes. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, la expresidenta de esta formación en Euskadi María San Gil o la actual parlamentaria de Vox en la Cámara Vasca, Amaya Martínez, también participaron en la ceremonia, que finalizó con un homenaje a los caídos y con una mención a las víctimas de ETA por parte del general Olazábal. La primera jura para civiles tuvo lugar en Soyeche en 2002 y entonces participaron 93 jurandos, menos de la mitad que ayer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión