Ciudades más humanas

Miguel Ángel Gómez, Inés Ibáñez de Maeztu, Idoia Mendia, José Ignaio Zudaire y Ana Beobide. /Fernando Gómez
Miguel Ángel Gómez, Inés Ibáñez de Maeztu, Idoia Mendia, José Ignaio Zudaire y Ana Beobide. / Fernando Gómez

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró el simposio SUM Bilbao 2019, donde se debate sobre movilidad y sostenibilidad

TXEMA SORIA

Hoy, cuando se clausure el simposio SUM Bilbao 2019, que ha reunido en la villa a cientos de expertos en movilidad y sostenibilidad, se dará a conocer la Declaración de Bilbao, las conclusiones a las que han llegado los ponentes. En estas jornadas se debate sobre el futuro de las ciudades y la necesidad de que el mundo camine hacia un transporte más respetuoso con el medio ambiente. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde Vigo, Abel Caballero, señaló en su intervención de ayer, que «es imprescindible que los gobiernos municipales, las empresas privadas y los investigadores caminen en la misma dirección».

En el acto inaugural, que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna, también intervino Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco, quien señaló que todas las iniciativas que se tomen respecto al transporte «deben favorecer la cohesión interior del país». Juan María Aburto, alcalde de la villa, recordó por su parte que «el crecimiento económico debe llegar a todas las personas o no es crecimiento». También el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y alcalde de Getxo, Imanol Landa, indicó que «debemos construir los municipios pensando que sean por y para las personas». Un mensaje del que se hizo eco Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, cuando recordó que «los ciudadanos reivindican un sentido más humano de las ciudades». Por último, Emiliano López Atxurrra, presidente ejecutivo de Petronor, entidad organizadora del evento junto al Ayuntamiento bilbaíno, afirmó que «el futuro se construye sobre el presente, lo cual nos debe llevar a tener un gran protagonismo tecnológico y a fortalecer nuestra industria».

Al encuentro con la movilidad y sostenibilidad se acecaron los consejeros del Gobierno vasco, Iñaki Arriola y Arantxa Tapia; Jesús Loza, delegado del Gobierno; Vicente Reyes, subdelegado en Bizkaia; el diputado foral de Transportes, Miguel Ángel Gómez; Alfonso Gil, teniente alcalde de Bilbao; Mikel Torres, alcalde de Portugalete; Mikel Serrano, regidor de Zumarraga; los concejales bilbaínos Xabier Ochandiano, Tomás del Hierro, Inés Ibáñez de Meztu, Luis Eguiluz, Carmen Muñoz, Conchi García y Aitziber Ibaibarriaga.

También estuvieron Idoia Mendia, Ana Beobide, Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank; Gorka Martínez, director general de la BBK; José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao; Roberto Velasco, Lorenzo Delgado, Manu Salaberria, presidente de Innobasque, Leire Bilbao, Ignacio Alday, Raquel Pérez Ayerra, Ascensión del Pueyo, Begoña Cámara, JuanCarlos Sola, director de Fekoor, el colectivo de personas con discapacidad física.

No faltaron a la cita el artista Jesús Mari Lazkano, José Lozano, Ricardo Leanizbarrutia, Isabel Muela, viceconsejera de Comercio; Arantza Leturiondo, viconsejera de Planificación Territorial; Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad; Juan Emilio Andrades, Sonia Pérrez, Isatxu Fernández, Itziar Epalza, José Esmoris, presidente del cluster de Automoción de Euskadi Acicae; Óscar López Goikolea, José Luis Burgos, Iñigo Basañez, presidente de la delegación de Bizkaia del Colegio de Arquitectos.

Acudieron Eladio Orive, José Enrique Medina, Mikel Huici, Xabier Basañez, director general del BEC; Iñigo Ansola, director general del EVE; Enrique Urquijo, director de movilidad del Ayuntamiento de Bilbao; Pablo Isusi, Miguel Delgado, del grupo Lejarza, Asier Atutxa, Max jacob, José Manuel de la Sen, Antón Taramona, Gualber Atxurra, Joseba Arregi, Sylvie Lagneaux, Iñaki Latorre, Susana Palomino, Jordi Hereu y Óscar Puente, alcalde de Valladolid.