Cinco empresas pugnan por diseñar la nueva Facultad de Medicina de la UPV
Las obras del centro, que acogerá también los grados de Enfermería y Fisioterapia, durarán tres años y está previsto que arranquen después del verano de 2020
La construcción de la nueva facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco en Bilbao da sus primeros pasos. Cinco empresas se ... han presentado al concurso para la redacción técnica del proyecto y dirección de las obras del edificio, que se levantará en una parcela ubicada junto al hospital de Basurto. El centro, que albergará también los estudios de Fisioterapia y supondrá una inversión total de 52,1 millones de euros, abrirá sus puertas en el curso 2024-25.
Las cinco empresas que pugnan por diseñar el nuevo centro académico tendrán que pasar un primer filtro marcado por la institución académica. «Hemos establecido una serie de requisitos muy exigentes, en cuanto a solvencia o a su experiencia en la participación de planes especiales y obras importantes», destacaron ayer portavoces de la Universidad púbica vasca, que no dará a conocer los nombres de las firmas hasta que culmine el proceso.
Los responsables de la UPV/EHU calculan que a mediados de septiembre abrirán los sobres con las propuestas de las empresas que hayan superado ese primera criba. Un comité técnico llevará a cabo una valoración y seleccionará a la que obtenga la mayor puntuación. La institución académica espera que para la segunda quincena de octubre -siempre que no se presenten recursos que dilaten el proceso- se adjudique la realización del proyecto a una de las firmas, que contará con cerca de un año para elaborar el diseño del edificio. Está previsto que las obras comiencen tras el verano de 2020 y que se prolonguen tres años y medio. La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, anunció el pasado diciembre que la nueva facultad de Medicina y Enfermería comenzará a impartir clases en el curso de 2024-25
La Universidad espera adjudicar el proyecto a una de las firmas en la segunda quincena de octubre
proceso
Docencia e investigación
De los 52,1 millones de euros en los que está presupuestada la obra, 45 correrán a cargo del Gobierno vasco y el resto los aportará la entidad académica. Además de los tres grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, este centro de estudios de la salud impartirá seis másteres oficiales y sus locales acogerán a 20 de los 34 grupos de investigación sanitaria que desarrollan su labor en la UPV/EHU. En el antiguo edificio que ocupa ahora la facultad solo quedará la carrera de Odontología. La Universidad vasca ha decidido mantener este grado en el campus de Leioa para que continúe «junto a la clínica en la que los alumnos realizan las prácticas».
El nuevo centro de estudios de la salud de Bilbao abrirá sus puertas en el curso 2024-25
comienzo de las clases
La nueva facultad de Bilbao se levantará sobre una parcela de 5.278 metros cuadrados y tendrá una superficie útil de 32.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y sótano, según la memoria de necesidades elaborada por el vicerrectorado del campus de Bizkaia. El complejo académico contará con 75 aulas, dos hospitales virtuales, áreas de investigación y 10.000 metros cuadrados de laboratorios -de anatomía, disección, microbiología, cirugía o genética...-, además de otras equipaciones como el estabulario para animales, quirófanos experimentales o banco de tejidos.
El nuevo centro permitirá incrementar el número de alumnos que se admiten en esta carrera, según ha adelantado el Gobierno vasco, la más demandada de todos los títulos que ofrece la UPV/EHU. Este curso ha ofertado 330 plazas para cerca de 2.000 solicitudes.
En su contexto
-
52,1 millones es el presupuesto de la nueva facultad, de los que 45 los aportará el Gobierno vasco y 7 la Universidad. A la licitación de la redacción del proyecto se destinan 2,4 millones.
-
Grados y másteres El nuevo centro impartirá los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia y másteres de farmacología, ingeniería e investigación biomédica, microbiología, neurociencias y salud pública. Albergará un Centro Avanzado de Ingeniería Biomédica.
-
32.000 metros cuadrados dispondrá la nueva Facultad de Medicina en Bilbao, que se va a construir en una parcela de 5.278 metros cuadrados, ubicada entre el hospital de Basurto y las torres de Garellano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión