'Don Chemi': «Tengo 71 años y ahora parece que tengo 90»
EL CORREO logra ponerse en contacto con José Miguel San Martín Unamuno, el exprofesor de Salesianos denunciado por doce alumnos por unos presuntos abusos sexuales cometidos hace tres décadas: «Todo está en manos de mis abogados y prefiero no decir nada»
Después de cuatro intentos, José Miguel San Martín Unamuno, 'don Chemi', responde a la llamada telefónica de EL CORREO. Atiende al interlocutor con amabilidad ... y su tono de voz transmite tranquilidad. Es la primera vez que 'don Chemi' conversa con un medio de comunicación desde que el pasado sábado se conociera la denuncia presentada ante la Ertzaintza por doce antiguos alumnos, que le acusan de abusos sexuales y maltrato físico cuando siendo niños, hace más de tres décadas, era su educador en el centro religioso.
«¿Ahora?», lanza cuando se le ofrece la posibilidad de defenderse de los gravísimos hechos de los que le acusan sus exalumnos. «No mira, discúlpame, no quiero ser irónico, pero después de todo lo que se ha publicado, mis abogados me han recomendado no hacer declaraciones hasta que se aclare todo, imagino que dentro de unos meses. Eskerrik asko».
Ante la insistencia para que valore la denuncia y ofrezca su versión, con la misma amabilidad y antes de despedirse, 'don Chemi' expresa su estado de ánimo. «Estoy cansado y soy muy mayor ya. Tengo 71 años, pero ahora parece que tengo 90. ¿La verdad? Te contaría mi verdad, pero no quiero que publiquéis nada porque es lo que me han recomendado. 'Gero arte'.
Las declaraciones del exsalesiano llegan en un momento en el que los presuntos afectados tratan de buscar «víctimas más recientes» que sirvan para abrir una investigación sobre los hechos, ya que el caso habría prescrito al haber pasado ya más de treinta años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión