Este buitre negro fue el primer ejemplar de esta especie, la mayor de Europa, que pasó por el centro de fauna de Gorliz desde 2013. Fotografía sacada en 2021. El Correo

El Centro de Fauna de Gorliz sacrifica todas sus aves por la gripe aviar

Técnicos de este recinto identificaron gaviotas afectadas por el virus que habían sido recogidas en Erandio y Santurtzi

T. Nieva

Miércoles, 6 de agosto 2025, 00:48

El Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz se ha visto obligado a sacrificar a todas la aves que se encontraban en las instalaciones. La ... medida se ha tomado para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios establecidos, tras la detección de varios casos de gripe aviar en gaviotas interceptadas en Erandio y Santurtzi. Los ejemplares fueron recogidos por profesionales del Sistema de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre, gestionado desde el centro de Gorliz. Por este motivo se ha decidido sacrificar de inmediato a todas las aves que eran atendidas en este equipamiento medioambiental de titularidad foral.

Publicidad

Además se ha establecido un radio de vigilancia de 10 kilómetros, que permanecerá activo hasta 30 días después de que se haya dado por eliminado este foco, según explican desde la Diputación de Bizkaia. Esta área de control afecta a las localidades de Derio, Loiu, Erandio, Leioa, Laukiz, Gatika, Berango, Getxo, Urduliz, Plentiza, Maruri, Mungia, Sopela, Barrika, Gorliz, Bakio y Lemoiz. Las explotaciones avícolas de estos 17 municipios han sido confinadas.

Los casos detectados en gaviotas patiamarillas recogidas en Erandio y Santurtzi no son los primeros de gripe aviar que se dan en Euskadi. Desde 2022 en la comunidad se han identificado 25 focos distintos del virus H5N1 (influenza aviar de alta patogenicidad). Todos ellos en aves silvestres. Entre las afectadas ha habido alcatraces, buitres, cigüeñas, gansos, ocas, cormoranes y gaviotas.

Tras este último foco la Diputación de Bizkaia ha optado por aplicar las siguientes medidas para evitar una posible propagación del virus. Entre ellas, además de inmovilizar las explotaciones avícolas de la zona en cuarentena, se encuentra el refuerzo de la vigilancia de los servicios veterinarios, tanto los oficiales como los de las propias granjas. Además se va a extremar la observación ante las posibles muertes anormales de aves. En caso de que se produzcan estos decesos habrá que notificarlos al Servicio de Ganadería de la Diputación de Bizkaia.

Publicidad

Prohibida la cría

No estará permitido la cría de aves de corral al aire libre hasta 30 días después de que se dé por eliminado el foco ni su presencia en ferias o centros de concentración. Tampoco se podrá dar a las aves agua procedente de lugares a los que tengan acceso los ejemplares silvestres, salvo que haya sido tratada con anterioridad.

Desde la Diputación se recuerda que la gripe aviar no se transmite a las personas, por lo que no representa un problema de salud pública para los humanos. Sí tiene consecuencias sobre la fauna avícola, motivo por el que se han tomado todas estas medidas preventivas para evitar la propagación del foco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad