El centro de emprendimiento de la Torre Bizkaia echará a andar el 19 de septiembre
El equipamiento, de nombre BAT, arrancará con una treintena de empresas en cuatro de las ocho plantas reservadas para este uso
Tres años y medio después de que la Torre Bizkaia empezara a sonar como sede para el centro internacional de emprendimiento -el proyecto estrella de ... la Diputación-, ya hay fecha para que el equipamiento eche a andar en el número 1 de la Gran Vía bilbaína. Según ha podido saber este periódico, será el 19 de septiembre y, como no podía ser de otro modo, la institución foral organizará para su puesta de largo un evento que reunirá a representantes del tejido social, económico y empresarial del territorio. Atrás quedarán momentos convulsos, como los vividos para encontrar un gestor, después de que el primer concurso público convocado al efecto quedara desierto. Finalmente, PriceWaterhouseCoopers Bilbao (PwC), se hizo con el contrato por 15 años y 15,5 millones de euros como honorarios máximos.
PwC dirigirá el centro en alianza con la firma italiana Talent Garden y la británica Impact Hub
B Accelerator Tower (BAT), como ha sido bautizado el centro, arrancará en cuatro plantas de la antigua sede del BBVA, inmueble que el pasado mes de enero pasó a manos de dos grupos inversores, Beraunberri y Ochena, por 175 millones de euros. Lo hará con una treintena de empresas y organizaciones, aunque no todas ocuparán un espacio físico en las instalaciones. Si se cumplen las previsiones de la dirección, en un plazo razonable, de menos de un año, el centro podría extenderse a otros cuatro pisos del emblemático rascacielos. El acondicionamiento de las instalaciones, que se ha prolongado seis meses, fue valorado en otros 5 millones.
El objetivo de BAT es hacer de Bilbao y Bizkaia un lugar en el que surjan iniciativas de innovación. ¿Cómo? Poniendo en conexión a corporaciones de alto potencial, startups y fondos de inversión con universidades y centros tecnológicos, que aportarán talento. Por ejemplo, la institución foral presentará hoy un acuerdo con una aceleradora de Estonia para poner en marcha una iniciativa conjunta en el BAT.
El acondicionamiento de las instalaciones fue valorado en 5 millones de euros
Conectado al mundo
De hecho, el centro de emprendimiento estará conectado al mundo a través de 140 nodos internacionales, entre ellos Shangai, Singapur, Tokio, Boston, Nueva York, Sao Paulo, Dublín y Tallín. Para ello jugarán un papel fundamental dos agentes con los que PWC ha firmado alianzas: Talent Garden e Impact Hub. De la mano de la primera, que se ocupará de dinamizar y gestionar eventos, entre otras funciones, BAT pasará a formar parte de una comunidad formada por 3.500 startups y más de 20.000 profesionales de toda Europa que dominan las habilidades digitales. Y con los segundos -que inicialmente recurrieron la adjudicación de la gestión de la torre-, con un centenar de ubicaciones en el mundo, trabajarán en la construcción de comunidades empresariales de impacto social.
PwC ha encomendado a Eriz Sainz Gurtubay la gestión de BAT, que, según explicó tras la presentación del centro en enero pasado, «no será un local de oficinas al uso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión