Los cazadores recuperarán las batidas de jabalí desde septiembre
Sellan un acuerdo con la Diputación, que les exime de la cuota de entre 70 y 200 euros con la que hacían frente a los daños a los baserritarras
leire pérez
Miércoles, 20 de julio 2022, 01:22
Las cuadrillas para abatir cerdos salvajes volverán en septiembre a los montes. Tras meses de enfrentamiento, la Diputación de y el club deportivo de cazadores ... de jabalí alcanzaron un acuerdo el pasado viernes que pone fin al plantón que comprometía la campaña del próximo año. Molesto con algunos de los requisitos que marca el Departamento foral de Sostenibilidad, el colectivo que engloba a la mayoría de monteros del territorio se había puesto en pie de guerra y enfundado las escopetas.
Sin embargo, llegar más lejos en la confrontación hubiera podido desencadenar importantes daños para el ecosistema, dado que la población de estos animales es cada vez mayor y ya no son extrañas sus incursiones en núcleos urbanos. De hecho, la Diputación ha ampliado de septiembre hasta finales de febrero la época en que se pueden celebrar las batidas.
Noticia Relacionada
El catón de los perros
Según el documento suscrito, al que ha tenido acceso EL CORREO, la Administración vizcaína asume algunas de las reivindicaciones más importantes de los cazadores para desbloquear el conflicto. De entrada, acepta que los integrantes de las cuadrillas no tengan que hacer frente a las cuotas por daños en el medio agrario, que oscilaban entre 70 y 200 euros. Será el ente foral quien se haga cargo de reparar a los baserritarras los destrozos que provocan los jabalíes, al menos durante el próximo año.
A la hora de adjudicar las zonas de caza, tampoco se valorará el abono de las cuotas por daños, tal y como reclamaban las cuadrillas. Ambas reivindicaciones ya se han plasmado en la orden foral que se aprobó a comienzos de mes y que regirá esta práctica en el territorio histórico a partir de septiembre.
Nuevo plazo de inscripción
Sostenibilidad también se compromete a estudiar la posible supresión de la tasa de inscripción para la caza de esta especie, un tributo que asciende a unos 20 euros anuales. «No es por el precio -defienden desde el club-. Simplemente, entendemos que se trata de un agravio comparativo con respecto a los pescadores o a los que van a por becadas, por ejemplo».
Al conducirse las negociaciones al extremo en cuestión de plazos, se ha tenido que posponer el sorteo de las manchas de caza. Estaba previsto para el 14 de julio, pero ahora se vuelve a abrir el período de inscripción para quienes quieran participar en la campaña. Además, de cara a mantener la comunicación y la colaboración entre ambas partes, se creará una mesa de trabajo y la Diputación acepta la incorporación del club deportivo en el Consejo de Caza del territorio con una vocalía, siempre que represente a la mayoría de los cazadores y después de que se haya independizado de la Federación Vizcaína de Caza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión