El carnaval de Bilbao vuelve a los años 80
La ciudad recuperará la fiesta entre el 17 y el 21 de febrero, sin ninguna restricción por la pandemia
Bilbao vuelve a celebrar los carnavales sin ningún tipo de restricción. La ciudad celebrará la fiesta del disfraz entre el 17 y el 21 de ... febrero, aunque los actos empezarán el sábado 11 con el Concurso de Coplillas. El tradicional desfile de los participantes en la competición grupal de disfraces tendrá lugar el sábado 18 a partir de las 17:00 horas, con un recorrido por la Gran Vía que acabará en la Plaza Nueva. La Comisión Mixta de fiestas, formada por representantes del Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak, ha elegido ambientar estos días de Carnaval en la década de los 80. «Cada uno que lo imagine a su manera y elija el personaje, película o tema que le guste», han precisado esta mañana sus portavoces en una rueda de prensa.
El sábado de Carnaval, el día grande de estas fiestas, los festejos comenzarán en la Gran Vía y, conforme se acerque la noche, se desplazará hacia el Casco Viejo. El recinto festivo se abrirá a las 12:00 en la Plaza Circular, lo que dará paso a una mañana amenizada por fanfarrias, conciertos, gaiteros y gigantes. El concurso individual de disfraces se celebrará el sábado a partir de las 12:30 en un photocall instalado en la calle Berastegi.
El desfile de carnaval comenzará a las 17:00 en la calle Marqués del Puerto y acabará en El Arenal, donde la romería Oinutsik recibirá a los carnavaleros. Después, a las 19:30 la kalejira cirquense Zirkozaurre dirigirá al gentío hacia la Plaza Nueva, donde la entrega de premios dará paso a los conciertos de Meridian y Arde Marte, a las 23:00.
Todas las personas que acudan disfrazadas en grupo, de cuatro o más participantes, podrán tomar parte en el concurso de disfraces. Antes de desfilar, deberán realizar una performance de un minuto de duración delante de un jurado designado por la comisión mixta de fiestas. Las inscripciones pueden realizarse antes del 11 de febrero en el email de Bilboko Konpartsak o el mismo día del certamen entre las 16:00 y las 16:30, en la calle Marqués del Puerto.
Las fiestas continuarán el domingo 19 con una competición gastronómica de tostadas y alubias en la Plaza Nueva. Las actividades centrales del lunes y el martes — conciertos y talleres infantiles — también se realizarán en la histórica plaza del Casco Viejo. Como marca la tradición, el Carnaval acabará el martes 21 con el entierro de la Sardina y su posterior quema, en la Plaza del Arriaga.
La Comisión de Fiestas pretende reforzar este año el rol de Farolín y Zaranbolas, los dos iconos de los carnavales que este año encarnarán los actores Ylenia Baglietto y Lander Otaola. Así, el jueves 16 encabezarán una kalejira que culminará con un intercambio de máscaras con los personajes del año pasado, el músico Ibon Koteron y la actriz Gemma Martínez. Después, el viernes 17 tendrá lugar su tradicional juicio y escarnio público, a las 19:15 en la Plaza Nueva.
Los componentes de la comisión de fiestas han recordado el significado mágico de los carnavales: «son caóticos, irreverentes y capaces de poner patas arriba todo lo establecido». Después de animar a que Bilbao muestre su lado «más alegre y trasgresor», han pedido que su «conjuro de carnavales» permita disfrutar de la Aste Nagusia en agosto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión