El reto de la esperanza: 5 supervivientes de cáncer inician hoy desde Bilbao la vuelta a España a vela
Cinco mujeres supervivientes de untumor de mama partirán este lunes desde Bilbao para completar la vuelta a España a vela
Judith Romero
Domingo, 11 de octubre 2020
El deporte siempre había formado parte de la vida de la baracaldesa María Aldama, pero se convirtió en un aliado indispensable cuando, en 2017, un ... cáncer de mama le obligó a enfrentarse a quimioterapia, radioterapia y una doble mastectomía. Sin embargo, la enfermedad no ha podido frenarla y este lunes se embarcará en su próxima hazaña como una de las cinco supervivientes de cáncer que completarán la vuelta a España a vela partiendo desde Bilbao, en el marco del sexto Reto Pelayo Vida 2020.
«Va a ser una experiencia increíble, todo un reto. Nunca había practicado vela antes de ser elegida para esta aventura, pero he descubierto que en el mar cada día te enfrentas a situaciones distintas. Con el cáncer ocurre algo similar; no sabes cómo vas a encontrarte al día siguiente. Parece que no puedes, pero luego te sale la fortaleza de dentro» explica esta maître de 38 años. Mañana saldrá en barco desde el Museo Marítimo de Bilbao junto a cuatro mujeres valientes como ella llegadas desde todos los rincones de España. Se enfrentan a dos semanas de travesía hasta recalar en Barcelona, capitaneadas por una de las mejores deportistas del país, la gijonesa Ángela Pumariega, oro en la clase Elliott 6 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El coronavirus ha trastocado todos los planes y, aunque inicialmente iba a tener lugar en Jordania, el Reto Pelayo se adaptó para celebrarse en España ante esta situación excepcional. Pese a ello, a Aldama le entusiasmó subirse a un velero y probar nuevas experiencias. «He practicado mountain bike, escalada y trekking toda mi vida, y ahora estoy centrada en el triatlón. Pero, tras pasar por la Getxo Vela Eskola, he descubierto que la vela me aporta mucho mentalmente», celebra.
El dato
-
75.880 son los kilómetros que han recorrido las 25 supervivientes de cáncer que han participado en los Retos Pelayo Vida desde su creación en 2015.
Espíritu de sacrificio
El cáncer golpeó a esta vizcaína por partida doble. Apenas un día después de conocer su diagnóstico, a su madre le descubrieron otro de ovarios. Tres años después, ambas están recuperadas y Aldama asegura que el deporte ha jugado un papel fundamental en su evolución. «El espíritu de sacrificio y el control mental para no decaer me ayudaron mucho», confiesa. Entrar en contacto con otras mujeres en su misma situación y emprender junto a ellas este reto también le motiva. «Nos conocimos por videollamada durante el estado de alarma, mientras entrenábamos en el rodillo», explica.
A partir de mañana se convertirán en expedicionarias, aunque ya son unas supervivientes. Convivirán a bordo del 'Green Dragon', construido en 2008 para participar en la Volvo Ocean Race. Navegarán por el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo y atravesarán el Estrecho efectuando paradas en los puertos de Cádiz, Málaga y Valencia, antes de atracar en Barcelona el 24 de octubre. Pondrán a prueba sus cuerpos y mentes, al tiempo que visibilizan el cáncer de mama y conciencian a la sociedad sobre la importancia de invertir en investigación para ganar la batalla a esta enfermedad. En el caso de Aldama, un pequeño bulto en una mama la puso en alerta sobre lo que ocurría en su cuerpo.
Con buena sintonía en la tripulación -«es como si nos conociéramos desde siempre»-, la triatleta de Barakaldo confía plenamente en lograr su objetivo con Pumariega como directora deportiva. Le avala una gran trayectoria y en 2013 recibió la Medalla de oro de la Real orden del Mérito Deportivo. Pero, por encima de todo, Aldama desea que otras mujeres que atraviesen su misma situación se sientan capaces de seguir adelante: «Si nosotras podemos, ellas también».
Las expedicionarias
Científica marina
Nuria Gómez
«Como una bofetada». La turolense conoció que tenía cáncer mientras daba el pecho a una de sus dos hijas.
Ambientóloga
Lorena Madrid
Practica Dragon boat en Cartagena, especialidad china recomendada en la recuperación tras estos cánceres.
Restauradora
Fátima Domínguez
Ha superado el cáncer de riñón y mama. La gaditana participa para demostrar que curarse es posible.
Arquitecta
Marian Cáliz
«Hay que contarlo sin miedo». Así lo defiende la vecina de Elche, diagnosticada de cáncer de mama hace 5 años.
Maître
María Aldama
Esta triatleta de Barakaldo asegura que el deporte le ayudó a recuperarse del cáncer de mama.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión