La cámara del 'vending' de Solokoetxe grabó el acoso a la menor de 13 años
Los tres encarcelados por la agresión sexual fueron identificados gracias a las imágenes, en las que se ve cómo arrinconan a la chica
La cámara del 'vending' de Solokoetxe grabó el acoso al que sometieron los tres agresores a la menor de 13 años que les denunció por ... intentar violarla durante el fin de semana de carnavales en Bilbao, según ha podido saber este periódico. Las imágenes, que han sido remitidas al juzgado junto con el atestado, ayudaron a la Ertzaintza a identificar a los tres sospechosos, que permanecen ingresados en prisión provisional en Basauri. En las imágenes, se aprecia cómo los jóvenes arrinconan a la muchacha, que se encuentra algo aturdida, en el limitado espacio donde se ubican varias máquinas de venta de bebidas, diversos productos de alimentación y otros. La chica intenta salir, pero se lo impiden.
Se da la circunstancia de que el 14 de enero de 2017, otra chica de 18 años fue agredida sexualmente en grupo en este mismo 'vending' de Solokoetxe. También entonces, las imágenes se convirtieron en una prueba determinante para resolver el caso. Los tres agresores, de entre 20 y 28 años, fueron condenados a 13 años de prisión cada uno por un delito de abuso sexual con acceso carnal y por haber grabado y difundido por redes sociales un vídeo de la escena.
En este último caso, la cámara de videovigilancia registró cómo los tres individuos atosigaban a la menor sobre las cinco y diez de la madrugada del pasado domingo, 23 de febrero, en plena noche de Carnaval. La chica se encontraba ya sin ropa interior ni un 'short' que llevaba puesto esa noche. Así, desnuda de cintura para abajo salió corriendo y se zafó de los agresores.
Según denunció después ante la Ertzaintza, estos tres jóvenes la habían dado «algo raro de beber» y habían intentado violarla. Al parecer, también trataron de grabar la escena con un teléfono móvil. La adolescente, que logró huir gracias a su fuerte resistencia, fue auxiliada por una mujer que la encontró en esta lamentable situación en mitad de la calle. Esta ciudadana la refugió en un portal y llamó a la Policía.
Sin techo
Estas imágenes ayudaron a la Policía autonómica a identificar a los tres sospechosos. Los tres son de origen marroquí y cuentan con numerosos antecedentes policiales. De hecho, al día siguiente de la agresión, el lunes 24 de febrero, cuando la víctima acababa de presentar la denuncia pero la Policía aún no les seguía, fueron identificados por una patrulla sobre las once y media de la noche por su presunta relación con el robo de teléfonos móviles en Bilbao. Llevaban incluso la misma ropa que la noche de la agresión sexual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión