El TAV busca sitio fuera de Bilbao
El Ministerio de Transportes busca terrenos en Basauri para abrir la estación provisional del TAV
En las últimas semanas ha cobrado fuerza la posibilidad de que el Tren de Alta Velocidad (TAV) comience a operar en Bizkaia antes de que ... se finalice la estación soterrada de Bilbao. Es lo que se ha venido a llamar 'solución provisional': habilitar unos andenes temporales para no demorar aún más un proyecto que arrastra retrasos desde hace dos décadas. La semana pasada, el propio lehendakari se mostró dispuesto a explorar esta nueva posibilidad. El último plazo oficial prometido para la puesta en servicio de esta infraestructura sitúa su apertura en 2027, pero diversas voces hablan ya de que será imposible terminar la terminal subterránea de la capital vizcaína y su túnel de acceso (de 7 kilómetros de longitud) antes de diez años.
En este contexto, los técnicos de Adif, la empresa pública encargada de la construcción de nuevos tramos ferroviarios, han intensificado la búsqueda de suelo para ubicar esa infraestructura transitoria. Y una de las opciones más factible es la de sacarla fuera de la villa. Algo que estuvo descartado en el pasado, pero que se plantea ahora como una posibilidad real. De hecho, en el radar de estos expertos hay varios emplazamientos y uno de los que más interés despierta es Basauri, según ha podido EL CORREO.
Desplazar fuera de Bilbao la estación de inicio-final del trazado de alta velocidad permitiría ganar un valioso tiempo. Hay que tener en cuenta que, ahora mismo, el gran obstáculo, lo que impide una inauguración cercana en el horizonte, es el acceso a Bilbao y Vitoria. En el último informe de situación del Gobierno vasco, fechado el 30 de septiembre, se asegura que 29 de los 39 tramos de la 'Y' vasca están ya finalizados. Y los diez restantes se encuentran en fase de obras, con plazos de entrega que no superan los tres años.
El Ministerio y el Gobierno vasco tienen pendiente una reunión, a la que también asistiría el Ayuntamiento de Bilbao, en la que se presentarán diversas opciones para intentar que el TAV sea una realidad cuanto antes.
¿Y por qué Basauri parece una opción viable? La principal premisa, según apuntan las fuentes técnicas consultadas, es que la estación provisional tiene que tener cerca una conexión con el transporte público ferroviario. La terminal no puede estar en un lugar aislado. Y esa condición la cumplen unos terrenos que están en la frontera entre Basauri, Zaratamo y Arrigorriaga -en la zona de Lapatza, en el barrio de San Miguel-. El viaducto donde ahora mismo moriría el TAV (a la espera del renombrado túnel de acceso a Bilbao) pasa justo por encima de las vías de Renfe (por aquí transita, por ejemplo, la línea de Cercanías a Orduña).
Reacción del Ayuntamiento
De alguna manera, habría que habilitar un intercambiador para los pasajeros, ya que la opción de emboquillar en ese punto las vías del TAV con la red convencional se antoja muy difícil desde el punto de vista de la ingeniería. Otra opción, aunque más lejana, podría ser Amorebieta, con conexión con Euskotren.
En este contexto, el Ayuntamiento de Basauri ha pedido una reunión con la comisión interinstitucional que supervisa el avance del TAV, después de que Elkarrekin-Podemos alertara de que una posible ubicación de la terminal provisional en el término municipal podría generar molestias a los vecinos. El alcalde, Asier Iragorri, no ve con buenos ojos la estación temporal, ya que podría suponer un impacto importante en la localidad, informa Leire Pérez.
EN SU CONTEXTO
2027
es el último plazo oficial que ha dado el Gobierno vasco para acabar el TAV.
Tramitación sin avance
El plan para el nuevo túnel a Bilbao está aún pendiente del visto bueno ambiental. Después habría que redactar proyectos y pasar a las obras.
29
de los 39 tramos de la 'Y' vasca (excluyendo los accesos a ciudades) están ya finalizados. Los otros diez están en obras.
Vitoria-Burgos
Otro de los puntos calientes de la alta velocidad que afecta a Bilbao es la unión entre Burgos y Vitoria. Los trabajos aún no han empezado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión