Los bomberos homenajean a Unatz, el chaval de 15 años que salvó de las llamas a su madre y su hermana en Bermeo
El joven y su familia pasaron la tarde en el parque de Arratzu con el relevo que actuó en el incendio de su edificio
Lorena Gil
Viernes, 21 de junio 2024, 12:29
La llamada de socorro provenía de un edificio de Artike Bidea, en Bermeo, situado frente al antiguo Matadero. Eran las ocho y cinco de la ... mañana del pasado 14 de mayo cuando desde una de las ventanas del cuarto piso del número 9 de la calle salía una columna espesa de humo. Ainhoa Villaragut estaba en casa junto a su bebé de 14 meses y su hijo de 15 años, Unatz Loza.
Ainhoa pasó los momentos «más angustiosos» de su vida hasta que logró que los bomberos la evacuaran de su vivienda, situada en un piso superior al que se originó el fuego. «Mi hijo -por Unatz- nos ha salvado él, a su hermana y a mí». El chaval actúo «sin perder los nervios en ningún momento», con la calma y la determinación. Este miércoles, tal y como han compartido Bomberos de Bizkaia, el joven compartió la tarde en el parque de Arratzu con el relevo que estuvo en el incendio de su edificio. «Un pequeño agradecimiento por su decisiva y heroica actuación aquel día», han aplaudido. «¡Grande!».
El miércoles invitamos a Unatz a conocer el parque de #Bomberos de Arratzu, que da servicio a #Bermeo
— Bomberos y Bomberas Bizkaia (@BomberosBizkaia) June 21, 2024
Compartió la tarde con el relevo que actuó en el incendio de su edificio
Un pequeño agradecimiento por su decisiva y heroica actuación aquel día
Gracias por tanto Unatz!
Grande! https://t.co/UMk8G076X5 pic.twitter.com/jluWlFKBTR
En la visita, en la que también estuvieron presentes su madre y su hermana pequeña, Unatz pudo comprobar cómo trabajan los bomberos, subirse a uno de los camiones e incluso deslizarse por la barra de emergencias. Se llevó, además, una camiseta del parque con su nombre escrito en la espalda.
Durante el incendio registrado en el inmueble de Bermeo en el que residía junto a su familia, Unatz agarró del brazo a su madre. «Me dijo 'ama tranquila que todo va a salir bien. Vais a encerraros en la habitación del fondo', y después de poner a salvo al perro y al gato, agarró unos trapos para tapar el bajo de la puerta y evitar que entrara humo», recordaba aquel día su madre, que cumplió todas las indicaciones de su hijo. Después llamó al 112 y aguardaron hasta que los bomberos les sacaron de casa por la ventana.
«¿Qué dónde ha aprendido a actuar así? Eso mismo le he preguntado yo y me ha dicho que, casualidad, lo había leído en uno de los bandos que están puestos en el portal para saber qué hacer en caso de incendio», explicaba Ainhoa Villaragut.
Se refiere a los carteles que ha diseñado Bomberos de Bizkaia y que han enviado a más de 37.500 edificios en una campaña de concienciación para prevenir fuegos. «Todo nuestro trabajo de prevención estaría justificado con salvar una vida. Imaginaos una familia», han publicado en sus redes sociales junto al vídeo del homenaje al joven de Bermeo. Unatz salvó ese día de las llamas a su madre y su hermana, y de mayor aspira a ser «criminólogo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión