Un DJ de bodas bilbaíno salva su negocio con adelantos de 11.200 euros de parejas que han aplazado sus enlaces
17 parejas que han postergado la ceremonia le ingresan la mitad o el importe completo de sus servicios aunque algunas se casarán el año que viene
Álex Muñoz, un joven bilbaíno de 31 años, fundó su empresa hace unos catorce años, después de ser invitado a la boda de un amigo. ... Vio que la animación era poca y como siempre fue «un showman», decidió volcarse en cuerpo y alma en el tema. Entonces, estudiaba un FP de técnico de sonido. Su cartera de clientes se fue incrementando, y llegó el punto en el que ponía la banda sonora a más de 300 enlaces al año. Después, decidió dar un giro al negocio, que ahora se llama Exel Eventos, y además de sonido, también comenzó a ofrecer los servicios de iluminación, con montajes espectaculares de cuentos de hadas. Álex dirige la empresa y otros tres compañeros le ayudan, aunque ahora están en ERTE. En la temporada de bodas, en verano, solían contratar a otras 20 personas que ahora están en el paro. Cuando el coronavirus llegó, todo quedó paralizado. La mayor parte de las parejas decidieron cancelar su enlace. La situación se hacía imposible de soportar. «No me quedó otra que cerrar temporalmente, reducir costes en más de un 80% y aguantar con los ahorros que la empresa había acumulado en los últimos años. Con el paso de las semanas y al no tener ni un solo ingreso, me percaté que dichos ahorros se agotarían en agosto o septiembre», ha explicado el emprendedor bilbaíno. Así que el pasado sábado, decidió lanzar un SOS a sus clientes solicitando un adelanto de sus servicios. En un email, les explicó la situación. A los 10 minutos ya tenía más de una decena de respuestas. Poco después el teléfono comenzó a sonar: «Alex, ¿qué tenemos que hacer para ayudar? Con todo lo que nos has ayudado, esto es lo menos que podemos hacer... confiamos plenamente en ti». En las primeras 48 horas, logró adelantos de 10.000 euros. La mañana de hoy, ya ascendían a 11.200.
En total, 17 parejas han adelantado la mitad del presupuesto del sonido e iluminación de su boda y cuatro de ellas, el importe completo. Y eso que algunas no se casarán hasta el año que viene. «Solemos trabajar en unas 200 bodas al año, y cuando llegó el Covid teníamos 147 pendientes». Pero el 99% de las parejas no quieren celebrar su enlace en estas condiciones, ni en la fase 2 ni en la 3, porque ni siquera han abierto los restaurantes de banquetes, y la mayoría decidieron aplazar las ceremonias para el 2021. Tan solo 42 parejas se darán el sí quiero a partir de julio o agosto. La confianza de la clientela ha logrado salvar su negocio. «Los ingresos aliviarán absolutamente el cashflow de la empresa. Me emocioné y lloré de alegría», reconoce el DJ bilbaíno.
La empresa, con sede en la calle Luzarra de Deusto, pone la banda sonora a la ceremonia, al cóctel, y a la fiesta en los enlaces. Sus servicios más básicos cuestan a partir de los 1.300 euros, y los más exclusivos, con montajes de mayor dificultad, a partir de los 3.500 si se requieren efectos especiales. Antes del coronavirus, se habían puesto de moda las bodas en fincas y en locales con encanto, con fiestas en capillas desacralizadas. Las organiza por toda España. La más espectacular, admite, es una en la que trabajó el año pasado en Benidorm. El número de enlaces ha ido bajando en los últimos años, si bien hubo un repunte en 2018. Ahora vienen malos tiempos, según comentan los profesionales del sector vizcaínos con los que comparte un grupo de Whatssapp. ·«Nuestras predicciones son que va a ser una sangría porque si la gente está en el paro, o le bajan el sueldo, pues va a estar más justa y no se va a casar». Hace unos días nació la Asociación Española de Profesionales de Bodas para defender al sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión