Borrar
El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha presentado el vehículo junto a la estación de La Escontrilla (Trapagaran). yvonne iturgaiz
Bizkaibus inicia las pruebas de un autobús propulsado por hidrógeno

Bizkaibus inicia las pruebas de un autobús propulsado por hidrógeno

El servicio incorporará este año 73 nuevos vehículos híbridos y otros seis eléctricos, ya testados previamente, que supondrán renovar una cuarta parte de la flota

Sergio Llamas

Viernes, 17 de junio 2022, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bizkaibus acaba de iniciar las pruebas sobre el terreno de un nuevo autobús propulsado por hidrógeno, que se testará durante una semana en la línea A3141 entre Trapagaran y Cruces. El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha explicado este viernes que el objetivo es comprobar si sus características se adaptan a la orografía de Bizkaia y a los requisitos del servicio, como ya se ha hecho en el pasado con los autobuses eléctricos. «Se trata de acertar con lo que vamos comprando y lo que es útil».

El diputado ha explicado que este año está prevista precisamente la incorporación de 73 nuevos vehículos híbridos y seis completamente eléctricos, lo que vendrá a suponer una cuarta parte de la flota total de Bizkaibus con 336 autobuses y 106 líneas. Gómez Viar ha señalado que se trata de un «esfuerzo histórico», después de que las pruebas realizadas hace tiempo con estos sistemas demostraran ya que eran favorables para determinados servicios. También ha señalado que discurre aproximadamente un año desde que se encargan los vehículos hasta que están disponibles con todos los requisitos necesarios, y más aún en la actual situación de conflicto.

El autobús que se probará ahora entre Trapagaran y Barakaldo es un Urbino 12 Hydrogen, procedente de Polonia y cedido por la empresa Solaris, del grupo empresarial vasco CAF. Tiene 12 metros de largo y capacidad para 90 viajeros. Únicamente emite vapor de agua, es silencioso y podrá realizar trayectos de unos 200 kilómetros diarios. Realizará sus pruebas circulando sin usuarios detrás del vehículo que atiende la línea, portando una carga adicional de 3.500 kilos para comprobar su rendimiento.

Pruebas de repostaje

El responsable foral ha apuntado este viernes que no se probará únicamente el desempeño del vehículo. «También queremos hacer pruebas del repostaje», ha señalado. Éste se llevará a cabo en una hidrogenera disponible en las instalaciones de Aparkabisa. Una carga completamente puede llevar en torno a ocho minutos, y le permite cubrir grandes distancias.

«Es una tecnología que está dando muy buenos resultados, por lo que es una buena opción a testar para ver cómo se adapta a las características del servicio Bizkaibus y seguir avanzando en el proceso de incorporar autobuses cada vez más libres de emisiones contaminantes», ha defendido Gómez Viar, que ha remarcado que Bizkaia tiene ya «una de las flotas más sostenibles del Estado», y que se verá reforzada con las nuevas incorporaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios