Bizkaia propone dotar el fondo de emergencias con 75 millones
El Gobierno vasco asumiría el 70% y el resto las tres diputaciones. Cada año aportarían 15 millones entre todos
Hace algo más de un año el Consejo Vasco de Finanzas acordó la creación de un fondo de emergencias. Esta reserva está pensada para catástrofes ... naturales y grandes crisis y en ella participarán el Gobierno vasco y las tres diputaciones, que irán aportando cantidades hasta alcanzar en el futuro los «75 millones de euros como máximo», según concretó ayer Unai Rementeria ante las Juntas. Esa es al menos «la propuesta de Bizkaia», planteada a principios del ejercicio pasado y que es la que está ahora mismo «sobre la mesa», según el diputado general.
«¿El nuevo fondo se usará para situaciones como la de Zaldibar o el coronavirus?», preguntó en su turno la portavoz de Podemos, Eneritz de Madariaga. Rementeria recalcó que es el grupo de trabajo de los técnicos que acaba de formarse -con representantes forales, municipales y autonómicos- el ente que adoptará esas decisiones. «Se ha reunido por primera vez el mes pasado y serán ellos quienes deban especificar las situaciones concretas en que se activará», valoró.
Es una idea que viene de lejos. No ha surgido al calor de la crisis sanitaria ni del derrumbe del vertedero. Bizkaia la planteó hace algo más de un año, en febrero de 2019. Aquel documento, que es el que ahora se maneja, especificaba un reparto de las aportaciones en el que el Gobierno vasco asumía el 70%, Bizkaia ponía el 15%, Gipuzkoa el 9% y Álava el 6%. Entre todos, cada año, llegarían «al 0,1% de lo recaudado», es decir unos 15 millones de euros. Si se mantiene ese esquema, en cinco años se habría alcanzado el total previsto, los 75 millones de euros.
La distribución de las aportaciones es diferente a la que se emplea en el fondo extraordinario, un sistema que fue creado el año pasado para ayudar a que los territorios alcancen lo que les toca aportar. Ahí Gobierno y diputaciones van a medias. Bizkaia supone la mitad de la cuantía de las instituciones forales mientras que Gipuzkoa afronta un 16,6% y Álava un 8,1%. Hay ya 5,6 millones.
«No hay tensiones»
El popular Eduardo Andrade criticó el reparto entre territorios históricos, reclamó «una revisión de la ley de aportaciones» y consideró que «el Gobierno vasco es una máquina de gastar» y que «el modelo genera grandes tensiones entre las diputaciones». «Yo no percibo esas tensiones. Ni las percibo, ni las hay, ni las habrá», replicó Rementeria.
El diputado general, que compareció para dar cuenta ante las Juntas de la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas, señaló que se debe alcanzar «una norma de financiación municipal en la presente legislatura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión