Bizkaia estrena el verano a 32 grados

Una cuadrilla en la playa de Arrigunaga./PEDRO URRESTI
Una cuadrilla en la playa de Arrigunaga. / PEDRO URRESTI

La estación ha empezado con una jornada de playa que solo es el anticipo de lo que tendremos toda la semana que entra

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

Mercurio y calendario se han sincronizado esta vez. El verano comenzó ayer viernes, unos minutos antes de las seis de la tarde. Y a esa hora ya se notaba el calor. Veintipico grados que hoy son ya en torno a 30 en todo el territorio. El cálido estreno de estación no será un espejismo, sino que se mantendrá al menos hasta el próximo viernes, con picos por encima de 35 grados a lo largo de la semana que va a entrar.

Hoy no llegamos a tanto, pero el ambiente es plenamente veraniego. Prueba de ello es el 'llenazo' que han registrado las playas, donde la temporada arrancó hace casi tres semanas. Por municipios, Sodupe ha marcado la máxima de la provincia, con un registro de 32,2 grados pasada la una menos del mediodía, según la información facilitada por la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet). Y en Zalla, Areta, Amorebieta, Balmaseda, Galindo, Orozko y el propio centro de Bilbao se han superado a esas horas los 30 grados (más marcaban los termómetros de calle al sol). En el resto del territorio, parecido.

Un hecho bastante excepcional, las máximas de Bizkaia han sido también las máximas de toda Euskadi, ya que el mercurio no ha escalado tanto en Álava y en Gipuzkoa como lo han hecho en territorio vizcaíno.

Un verano 'muy vasco'

En lo que respecta a las mínimas de la provincia, este sábado se han situado en torno a los 10 grados o algo menos, por lo que los madrugadores se han encontrado con una mañana fresquita. Un día de verano de esos que se dicen 'sanos' en los que el mercurio va subiendo de manera gradual, sin excesivo calor a primera hora.

De cara a mañana, el mismo panorama. Más calor, con máximas que podrán rozar los 35 grados. Y en una tónica similar, con días de menos sofoco pero cálidos en todo caso, pasaremos casi toda la semana que entra, al menos hasta el viernes.

En todo caso, esta primera 'ola de calor' va a ser la excepción y no la norma porque desde la Agencia Estatal de Meteorología han anticipado que tendremos un verano 'muy vasco', «con 19 grados de media» y algo lluvioso. El mes de julio será más caluroso, mientras que agosto y septiembre vendrán con temperaturas más moderadas.

Las temperaturas mañana

Bilbao:
Entre 16 y 27 grados
Vitoria:
Entre 14 y 31 grados
San Sebastián:
Entre 18 y 27 grados