Bizkaia crece en 4.605 habitantes, pero 48 pueblos pierden población
Caen los residentes en los entornos rurales, mientras aumenta el censo en las principales localidades del Gran Bilbao
Bizkaia cerró el pasado año con 1.153.282 habitantes, un 0,4% más que en el ejercicio anterior. Ese ligero incremento, de apenas 4. ... 605 personas, no estuvo, en cualquier caso, repartido. 48 municipios perdieron vecinos, mientras que otros tres se mantuvieron en la misma cifra y 61 ganaron residentes. Así se desprende de los primeros resultados, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, del Censo de Población a 1 de enero de 2023. La pandemia, y esa fiebre que parecía que anticipaba un trasvase de urbanitas al mundo rural, son ya parte del pasado. Y es que las localidades que sufrieron caídas más acusadas fueron precisamente las de pequeño tamaño, la mayoría de ellas enclavadas en comarcas rurales.
Más de una treintena de los núcleos que mermaron en empadronados están por debajo de los 2.000 habitantes. En Las Encartaciones destaca el descenso de Lanestosa (-5%), el más alto de toda la provincia, y de Gordexola (-2%). En otras áreas rurales como Busturialdea también se produjo un retroceso, especialmente en Mendata (-2,28%), Sukarrieta (-1,67%)... En total, este grupo de 31 localidades pequeñas perdieron en un año 293 vecinos. No son muchos, pero sí son más de los que ganaron otros 28 municipios del mismo tamaño que crecieron. Lugares como Izurtza protagonizaron incrementos importantes, del 7,66%. En Ubide el aumento fue de un 5,29%, en Maruri-Jatabe del 3,2%... Sumaron 287 personas, lo que deja prácticamente en tablas el balance poblacional de la Bizkaia más rural.
En el extremo opuesto, el de los grandes entornos residenciales, es donde se concentra la mayor subida, en términos brutos, de la población. Las once localidades que están por encima de los 20.000 habitantes ganaron 3.092 más, 2.951 de ellos en el Gran Bilbao. Son ya 797.388 los vizcaínos que viven en ellas, casi siete de cada diez. Pero no todas están en la misma situación. Mientras Sestao y Leioa cerraron el año con poblaciones al alza, Portugalete, Getxo y Erandio perdieron habitantes. El INE, de hecho, en el ranking de las diez ciudades a nivel estatal que mayor decrecimiento contabilizaron el pasado año, coloca en el noveno lugar Getxo, que cayó un 0,31% al abandonar la localidad 234 personas.
Las once localidades vizcaínas que están por encima de los 20.000 habitantes ganaron 3.092 más el pasado año
Precio de la vivienda
El precio de la vivienda es un factor importante en la salida, sobre todo de jóvenes, de este núcleo, que presenta los alquileres más altos de la provincia (888 euros de media). Pese a ese factor, otros municipios del área funcional de la capital que presentan rentas elevadas, registran ligeros aumentos. Es el caso de Leioa, Santurtzi, Basauri, Galdakao, Barakaldo... Bilbao, por su parte, mantiene el tipo con un crecimiento del 0,5%.
Vistos ya los enclaves más pequeños y más grandes, quedan las localidades medianas, mayoritarias en la geografía vizcaína. De las 33 que tienen entre 2.000 y 10.000 habitantes, en 16 aumenta la población. Destaca, como cada año, Urduliz, cuyo incremento parece no tener techo. A lo largo de 2022, engordó su censo en un 4,23% y alcanzó los 5.468 vecinos, y otro municipio próximo a Bilbao, Derio, firmó un crecimiento del 3,61%. En esta franja, destacan las pérdidas de Lezama (-1,1%) y Ondarroa (0,9%), aunque también tienen menos ciudadanos Loiu, Igorre, Orozko... Entre los diez núcleos de 10.000 a 20.000, son mayoritarios los que sumaron más entradas en el censo. Destacan Etxebarri, con un 1,7% más de residentes, y Sopela, con un 1,63%. Solo desciende, y de forma prácticamente inapreciable (0,07%), Trapagaran.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión