Borrar
El fuerte temporal de hace unos días gplpea Lekeitio. Maika Salguero

Bizkaia en alerta por granizo, nieve y fuertes lluvias

Las autoridades piden precaucion ante la pleamar de las 17:30 horas con olas de más de cuatro metros de altura

ALAIN MATEOS

Jueves, 14 de noviembre 2019, 10:20

Comenta

La crudeza del invierno llega este fin de semana a Euskadi. Bizkaia está desde este jueves en aviso amarillo por fuertes chubascos, granizo y una cota de nieve que se prevé que descienda hasta los 700 metros. En la costa se prevén olas de más de 4 metros y sendos avisos amarillos por riesgo costero en torno a la marea alta de las 17.30 horas. Las temperaturas bajarán de los diez grados y Euskalmet avisa de posibles heladas en el interior, especialmente en Álava.

El jueves ha amanecido con calma, esperando a las lluvias que llegarán bien entrada la tarde. A partir de ahí, las precipitaciones serán constantes en Bizkaia. Las bajas temperaturas que se situarán en torno a los diez grados pueden llegar a propiciar precipitaciones en forma de granizo en la vertiente cantábrica, especialmente durante la madrugada del jueves al viernes. Hacia el interior el riesgo de nevada será considerable, puesto que la cota de nieve descenderá desde los 1.000 hasta los 700 metros. De hecho, los puertos alaveses de Azazeta, Herrera y Opakua ya se están viendo afectados. Tráfico pide precaución a los conductores que circulen por estas zonas.

El viernes, el temporal, lejos de amainar, se recrudecerá. Las fuertes rachas de viento en la costa vizcaína junto con una bajada de temperaturas por debajo de los diez grados harán que el ambiente sea completamente desapacible, según cuenta Euskalmet. El riesgo de fuertes precipitaciones en forma de chubascos y granizo se mantendrá durante toda la jornada del viernes en Bizkaia, aunque no de forma constante. El aviso amarillo por heladas en el interior persistirá junto con la cota de nieve en torno a los 700 metros.

Sin embargo, el sábado el temporal irá perdiendo fuerza. La cota de nieve irá subiendo hasta llegar a los 1.000 metros y la intensidad del viento menguará en la costa. Las temperaturas subirán levemente pero las lluvias persistirán en Bizkaia. A lo largo de la jornada, continuará el riesgo de tormentas por granizo. Además, desde Euskalmet se advierte que se acumularán muchos litros de agua en todo el territorio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bizkaia en alerta por granizo, nieve y fuertes lluvias