Una mujer hace la compra en una tienda de alimentación del Casco Viejo de Bilbao. MIREYA LÓPEZ

Bizkaia apoyará con 18 millones la actividad de 5.000 pymes

Promoción Económica destinará a ayudas y servicios para empresasy emprendedores gran parte de su presupuesto para el próximo año

Viernes, 18 de diciembre 2020, 00:34

Atender las nuevas necesidades y plantar cara a las consecuencias generadas por la pandemia. Esas son las premisas bajo las que el departamento foral de ... Promoción Económica ha elaborado su presupuesto para el próximo año. Unas cuentas que rondan los 65 millones de euros y que ponen el acento en las empresas y las personas emprendedoras del territorio. Así lo trasladó ayer a las Juntas Generales la diputada del área, Ainara Basurko, quien explicó que 7,3 de cada 10 euros de las cuentas, 46 millones en total, estarán destinados a subvenciones y servicios de valor añadido dirigidos directamente a ambos colectivos.

Publicidad

La Diputación también pondrá el foco en el sector turístico, cuyas ayudas directas se verán dobladas hasta alcanzar los 2,8 millones de euros. Y hará lo propio con la inversión para el comercio, que se beneficiará de 1,2 millones en programas e iniciativas para reforzar su competitividad y digitalización e incentivar el consumo.

Las cuentas de Promoción Económica, apuntó Basurko, «no pueden dejar de lado» los efectos del Covid-19, pero «mantendrán el rumbo» hacia la transformación económica de Bizkaia. «Vamos a mantener los proyectos y ejes estratégicos que nos habíamos marcado para la legislatura con el fin de fortalecer el posicionamiento de Bizkaia como territorio innovador, con talento, atractivo, conectado y equilibrado. Y, por otro lado, hemos definido un plan de relanzamiento de la actividad económica para responder a la situación generada por la pandemia, reforzando aquellas actuaciones dirigidas a los sectores más afectadis por la crisis económica», explicó la diputada.

La Diputación pondrá el acento en las empresas y los emprendedores del territorio

plan de relanzamiento

Así, el presupuesto se dividirá en cuatro grandes áreas de inversión. La primera, con algo más de 25 millones, servirá para impulsar el emprendimiento avanzado, incluido el centro internacional que abrirá sus puertas en la Torre Bizkaia. Habrá otros 25 millones para mejorar la competitividad de las empresas, 9 para promoción exterior y turismo y otros 4 millones para el desarrollo de las comarcas, con acciones específicas orientadas al comercio y la artesanía.

Publicidad

Infraestructuras

Sólo los programas de ayuda para relanzar la actividad económica de las pymes vizcaínas sumarán más de 18 millones de inversión. 5.000 de ellas se verán beneficidas por iniciativas en materia de internacionalización, digitalización, sostenibilidad, chequeos tecnológicos.

El área de Promoción Económica también reservará en sus cuentas una partida de 6,2 millones para infraestructuras. Entre ellas, el parque tecnológico de la Margen Izquierda, con 394.000 euros para continuar su acondicionamiento en Abanto, y el BEC, que en 2021 recibirá otros 5,8 millones para responder a los compromisos de financiación de la deuda adquirida para hacer frente la inversión de la feria de muestras. La aportación en los últimos años ha alcanzado los 17,5 millones de euros.

Publicidad

La clave

  • 65 millones de euros de presupuesto manejará Promoción Económica en 2021.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad