EH Bildu y Elkarrekin no acudirán al pleno de Bilbao al secundar la huelga feminista
El PP será el único partido de la oposición que confrontará con el gobierno de Aburto en una jornada insólita
Este jueves, día 30, está convocada una huelga general feminista en Euskadi que pone el foco de un modo particular en la crisis de los ... cuidados. EH Bildu y Elkarrekin Bilbao van a secundarla. Y como los astros se han alineado para que la cita reivindicativa coincida con el pleno municipal -que siempre se celebra el último jueves de mes- se va a producir una situación curiosa: con la ausencia de las formaciones de izquierdas, el PP se quedará como único partido de la oposición que confrontará con el gobierno de Juan Mari Aburto.
Publicidad
«Hemos intentado que se cambiase la fecha del pleno, pero no lo hemos conseguido», se lamenta la portavoz soberanista, María del Río. Así que su formación ni ha presentado propuestas para este jueves ni va a acudir al pleno. «No le hemos querido dar mucho bombo a esta situación porque no queremos ser las protagonistas ese día; simplemente vamos a sumarnos a la huelga general feminista y a participar en los actos que se organicen».
Sí lamenta Del Río que el alcalde no haya accedido a cambiar la fecha del pleno, como sí se hizo hace más de un década. En marzo de 2012 Iñaki Azkuna adelantó un día el pleno para evitar coincidir con la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas. Eran entonces tiempos de catástrofe económica y sólo un año después la situación se repitió; en mayo de 2013 tuvo lugar la octava huelga general de las centrales nacionalistas de la crisis económica, pero entonces ya no se cambió la fecha y se celebró el pleno sin Bildu. Es decir, con cuatro asientos vacíos.
Los soberanistas pidieron que la sesión se cambiase de fecha, como se hizo hace una década en una situación parecida
Lo que va a ocurrir este jueves va a ser más estridente en lo cuantitativo porque este partido ha aumentado un 50% su representación, hasta los seis concejales. Y, además, también va a faltar Elkarrekin, con dos representantes. La formación morada en un principio había presentado dos iniciativas, pero finalmente las ha retirado. Su portavoz, Ana Viñals, defiende que «compartimos las reivindicaciones» de la huelga y considera que quienes tienen el privilegio de parar han de hacerlo por las muchas mujeres «cuidadoras internas» que «no tienen derecho» a hacerlo.
Publicidad
En el pleno se va a dar el impulso definitivo al plan del Peñascal y el PP presenta iniciativas con protagonismo especial en el fomento del transporte público.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión