EH Bildu cuestiona que una firma «sin experiencia» pueda gestionar la Torre Bizkaia
Muestra su sorpresa por que PWC, la consultora que dirige Asier Atutxa en Bilbao, se sitúe en cabeza «sin tener ninguna experiencia» en materia de emprendimiento
El proceso para adjudicar la Torre Bizkaia sigue dando de qué hablar. Tras la reciente salida de la Diputación del promotor de la iniciativa, el ya exdirector foral de Proyectos Estratégicos, Asier Alea, los representantes de EH Bildu en las Juntas Generales y en el Ayuntamiento de Bilbao cuestionaron este jueves en rueda de prensa el concurso público que encara su recta final para elegir al gestor del futuro centro internacional de emprendimiento, que tendrá su sede en el emblemático rascacielos que abre la Gran Vía. El fallo se conocerá en cuestión de semanas.
La portavoz de la formación abertzale en el Consistorio, Jone Goirizelaia, y la juntera Izaskun Duque llamaron la atención sobre las dos propuestas en liza que se mantienen -llegó a haber hasta seis posibles candidatos- para hacerse con la dirección del centro: la de los británicos de Impact Hub, uno de los agentes más potentes del mundo que cuenta con el respaldo de Cambridge Innovation Center (CIC) de Boston y de los israelíes de Sosa, y la de Price Waterhouse Coopers (PwC), que dirige en Bilbao el expresidente del Puerto, Asier Atutxa, «sin ninguna experiencia» en el ámbito del emprendimiento. «Y por si esto fuera poco, el que estaba al frente del proyecto -en alusión a Alea- lo deja», añadieron ambas sin ocultar su «extrañeza».
Ante esta situación, la coalición soberanista reclamará a la institución foral «todos los detalles» sobre el procedimiento. «La empresa de Bilbao ha obtenido una valoración muy alta sin tener experiencia previa. Por eso queremos que nos dejen ver las dos propuestas y su contenido», explicó Goirizelaia. De hecho, la diferencia de puntos entre las dos es tal en técnica subjetiva que, al parecer, ni aunque el otro aspirante mejorara su oferta económica le podría igualar.
Los representantes de EH Bildu esperarán a conocer la respuesta de los responsables forales para determinar qué pasos dar en adelante. «A la vista de lo que digan veremos qué hacemos, tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento», advirtieron.
«No es atractivo»
Goirizelaia y Duque mostraron su preocupación por un proyecto que, en su opinión, ambas instituciones «empezaron a construir por el tejado» y que a día de «no resulta atractivo». Lo demuestra, defendieron, el hecho de que el primer concurso público convocado en enero pasado para adjudicar su gestión «quedase desierto» y que en el segundo, un procedimiento negociado con publicidad que se resolverá en unas semanas, «se queden más candidatos por el camino a medida que avanza». Y eso, subrayaron, a pesar de que con los cambios introducidos en la licitación el gestor del centro «tendría que pagar 20 millones de euros menos y cobraría 10 millones de euros más».
Ambas portavoces criticaron el empecinamiento mostrado por las administraciones local y foral con la Torre Bizkaia, «pese a la pandemia, que ha tenido un efecto directo en todos los ámbitos de nuestra vida, también en proyectos gigantes como este. Mientras todos se han ido amoldando a la nueva situación la Diputación sigue adelante, como si nada hubiera pasado, con un proyecto que cada vez genera más dudas», concluyó Izaskun Duque.