Bilbao tramitará nuevas solicitudes para rehabilitar viviendas tras recibir una ayuda de tres millones
Con esta asignación de los Fondos Next Generation, el dinero gestionado por Surbisa asciende a los 20 millones de euros
La sociedad municipal de rehabilitación urbana de Bilbao (Surbisa) cuenta desde este lunes con tres millones de euros más para destinar a restauración de viviendas ... y edificios. Gracias a esta cantidad, que se suma a los 17 millones ya recibidos de los Fondos Next Generation, Surbisa podrá tramitar nuevas solicitudes que hasta el momento estaban paralizadas por falta de subvenciones.
Hasta el momento, Surbisa ha aprobado subvenciones por un valor de 12,9 millones de euros en 1.508 viviendas de la ciudad. En cuanto a las solicitudes recibidas que todavía no se han tramitado, ascienden a 3.367, de ellas 570 para intervenir en hogares particulares y 82 en edificios.
Según cálculos del área de Regeneración Urbana, los 12,9 millones de euros de subvenciones han conseguido movilizar más de 100 millones en obras de rehabilitación energética. La inversión media de cada vivienda por obras en su edificio está siendo de 38.000 euros, mientras en el caso de intervenciones en viviendas se rebaja a los 8.400.
Los requisitos para acceder a esta línea de ayudas consisten en realizar obras con las que se alcance una mejora energética reduciendo al menos un 30% el indicador del consumo de no renovables. Por ejemplo, a través de obras de aislamiento térmico de fachadas y cubiertas. Además, con estas intervenciones debe reducirse en un 25% la demanda energética del edificio.
«Desarrollo exitoso»
Las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas y edificios en Euskadi provienen de los Fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Para facilitar el proceso de solicitud de las ayudas, el departamento de Vivienda del Gobierno vasco suscribió convenios de colaboración con sociedades dedicadas a la rehabilitación de edificios, entre ellas Surbisa, que administra alrededor del 15% de los bonos que le corresponden a Euskadi.
«El desarrollo de este programa ha sido tan exitoso que el pasado mes de junio, es decir, un año después de su inicio, Bilbao había superado con creces los objetivos inicialmente establecidos, que eran la rehabilitación eficiente de 670 viviendas», ha explicado Jon Bilbao, Concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión