Bilbao, la sexta ciudad española con las rentas comerciales más caras
Las marcas populares encumbran la influencia de la Gran Vía, con los alquileres anuales a 1.680 euros el metro cuadrado
Las marcas populares y de precios relativamente accesibles han encumbrado a Bilbao al sexto puesto en el ranking de las ciudades españolas con las rentas ... comerciales 'prime' (emplazamientos exclusivos) más caras. El metro cuadrado al año se sitúa en 1.680 euros, lo que conlleva un desembolso de 279.528 euros (46,5 millones de las antiguas pesetas) solo en gastos de alquiler.
Tras Barcelona y Madrid, cuyos ejes más cotizados –Portal de l'Àngel y Paseo de Gracia, y Serrano y Preciados, respectivamente, fluctúan entre los 3.300 y los 3.420 euros–, Bilbao compite en la misma liga que Málaga, Palma de Mallorca y Valencia. Las rentas oscilan entre los 1.800 euros de la valenciana Colón, los 1.920 de la mallorquina Paseo Born y los 2.100 euros que se pagan ahora mismo en Marqués de Larios, el pequeño (en extensión) y deseado eje de la capital malacitana.
El informe elaborado por la prestigiosa consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield pone sobre la mesa la influencia de la Gran Vía bilbaína entre las empresas textiles más importantes, tanto nacionales como extranjeras. Pese a que el consumo sigue por debajo de las expectativas y asfixiando las cuentas de muchos comercios minoristas, el próximo desembarco de Primark, el gigante irlandés, y el previsible cierre de operaciones «que están próximas a rematarse» elevarán, con toda seguridad, los precios de la arteria vasca más importante. La sevillana Tetuán, la también palmesana Jaime III y la zaragozana Plaza de la Independencia completan el 'top' de las grandes calles españolas.
En cualquier caso, sus precios quedan, obviamente, muy lejos de las rentas de las grandes capitales mundiales. Por segundo año consecutivo, Causeau Bay de Hong Kong (China) se corona como la arteria comercial más cara del planeta con una renta de 25.965 euros por metro cuadrado y año frente a los 21.295 de la neoyorquina Quinta Avenida y los 16.000 de la londinense New Bond Street.
Gran Vía, «muy supertop»
Expertos inmobiliarios deducen que la Gran Vía sigue siendo una zona «muy supertop» y que, «por precios», solo está al alcance de compañías «premium y grandes emporios». Tras dejar atrás una etapa de cierta inestabilidad, el tramo comprendido entre la Plaza Circular y Moyua vuelve a vivir un «momento muy dulce en cuanto a demanda», reconocen desde las oficinas del principal colaborador de Cushman&Wakefield en la capital vizcaína. Lo que no quita, sin embargo, para que locales que en su día dejaron libres H&M, Hugo Boss o Louis Vuitton sigan desocupados.
Poco sitio para el lujo
A diferencia de la tendencia observada en otras ciudades, la Gran Vía de Bilbao ejerce un magnetismo especial para las marcas populares, no así de los grandes nombres del lujo. Forma parte, advierten los especialistas, de la «idiosincrasia» de la clientela local, a la que «nunca le ha gustado que la vean comprando en tiendas de lujo». De hecho, a día de hoy, solo tres firmas de este segmento –las joyerías Perodri y Suárez, ambas de origen bilbaíno– y la italiana Max Mara disponen de escaparates con vistas a la Gran Vía. «La globalización trae como nota positiva que nos pone en el mundo, pero, por el contrario, nos convierte en una calle muy parecida a las de otros países, además de comprometer la continuidad de las tiendas multimarca locales», reflexionan.
El continuo aterrizaje de grandes enseñas se explica en parte también por el reajuste de los alquileres. «Para que las grandes firmas vengan a Bilbao empieza a ver propietarios que son conscientes de que los precios se tienen que rebajar. Si queremos conservar el posicionamiento potente a nivel internacional, debe haber una colaboración por parte de las marcas y de los propietarios. No obstante, con las rentas a niveles europeos como los de la Gran Vía, el acceso solo es posible a grandes grupos», admiten las mismas fuentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión