Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
El Consorcio gestiona la red primaria tanto del abastecimiento de agua como del saneamiento. Luis Ángel Gómez

Bilbao es la séptima ciudad española con la tarifa de saneamiento más cara

Facua reclama un sistema progresivo de tarificación que refleje «mejor» el consumo de agua por número de residentes en casa

julen ensunza

Viernes, 6 de agosto 2021, 00:38

Bilbao ocupa el séptimo lugar del ranking de ciudades españolas con la tarifa de saneamiento más cara, por detrás de Ceuta, Cáceres, Huelva, Santa Cruz ... de Tenerife, Santiago de Compostela y Sevilla, mientras que en lo que al precio del agua se refiere se sitúa en la zona media de tabla. Así se desprende del estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en un total de 57 ciudades. El trabajo ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua incluyendo las cuotas fijas y variables, alcantarillado y posibles cánones o recargos aplicables.

Publicidad

El análisis toma como referencia una vivienda tipo en la que residen tres personas con un consumo mensual de 9 ó 13 metros cúbicos y contador de calibre 13 ó 15 mm. En el primer caso, los hogares bilbaínos abonan una cuota de saneamiento de 8,05 euros, mientras que en el segundo es de 10.99. En Huelva y Tenerife, por citar dos de los municipios con las tarifas más altas, los usuarios pagan cantidades que van desde los 9,53 a los 13,41 de la localidad andaluza o los 11,24 y 12,75 de la canaria.

Por contra, en lo que se refiere al abastecimiento, Bilbao se encuentra lejos de los municipios que ostentan el 'honor' de tener el agua más cara de España como es el caso de Ceuta y Murcia. En la capital vizcaína, según el Consorcio Bilbao Bizkaia, «al día pagamos 20 céntimos por más de 100 litros, siendo la tarifa media la correspondiente a 25 metros cúbicos trimestrales». La entidad encargada de la gestión de este preciado bien en el territorio actualizó los precios en enero del pasado año y de cara al presente ejercicio los 81 municipios que lo integran acordaron en sus respectivas asambleas congelar las cuotas.

Un total de 52 de las 57 ciudades analizadas también han seguido esa misma línea de actuación, no así San Sebastián. En Donostia, este año se ha producido una subida de un 2,4 y un 2,6%, según el consumo de 9 ó 13 metros cúbicos mensuales, mientras que en Santander ha bajado un 0,3%.

Publicidad

«La situación en el conjunto de Estado es muy diferente tanto en cuanto a la calidad del agua del punto de captación como su naturaleza», apunta el Consorcio. «Esos elementos también determinan el tratamiento, los controles y el suministro teniendo un traslado proporcional al coste para el abonado de manera que nosotros, en nuestro ámbito, podemos decir que disponemos de agua de excelente calidad en toda la red. Estamos comprometidos igualmente con la devolución al medio del agua tratada en las plantas depuradoras en los rigurosos estándares que la normativa vigente nos exige», añadió.

Penalizar el gasto excesivo

El consumo medio doméstico en Bizkaia viene a ser de entre 105 y 115 litros diarios, «si bien en lo que más gastamos es en el funcionamiento de los electrodomésticos, más que en la ingesta o la higiene personal», apuntan desde la entidad consorciada. De hecho, lavar la ropa conlleva entre sesenta y cien litros, limpiar la vajilla a mano otros cien y en lavavajillas de dieciocho a cincuenta.

Publicidad

Facua reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que «refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes», de tal manera que se penalicen el gasto excesivo «de una manera más realista y justa». Y es que, los consumos elevados en viviendas en las que residen pocas personas «podrían reflejar un despilfarro de agua que debería ser penalizado y resultar más caro que el consumo elevado de una casa en la que viven muchas personas», apuntó el secretario general de Facua, Rubén Sánchez. Un sistema tarifario que contemple este tipo de cuestiones «es más equitativo para la ciudadanía y asimismo permite premiar el ahorro con tarifas más asequibles», concluyó.

Las cifras

  • 115 litros es la media de consumo diario en los hogares, sobre todo con electrodomésticos.

  • 81 municipios de la provincia integran el Consorcio Bilbao Bizkaia.

  • 52 ciudades de las 57 analizadas por Facua han decidido congelar las tarifas de este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad