Urgente Muere un vizcaíno de 38 años en un accidente de tráfico en Huesca
El temporal de los últimos días ha llenado Urkiola de familias deseosas de disfrutar de la nieve. pankra nieto

Bilbao refuerza el alojamiento de los 'sin techo' por el frío

Suma 75 plazas para cubrir la demanda y evitar que nadie pase la noche a la intemperie ante la caída de las temperaturas

Miércoles, 6 de enero 2021, 01:05

Los registros meteorológicos de estos días y las previsiones que apuntan a una bajada todavía más pronunciada de las temperaturas durante toda esta semana han ... llevado al Ayuntamiento de Bilbao a reforzar sus recursos de alojamiento para las personas sin hogar. Así, se han preparado 75 nuevas plazas y «se deja abierta la posibilidad de abrir nuevos emplazamientos en caso de que se dé una mayor demanda», según explicaron ayer fuentes municipales.

Publicidad

Dadas las bajísimas temperaturas, «desde la noche del lunes se han adoptado una serie de medidas de carácter urgente para que el menor número posible de personas duerma a la intemperie y así se pueda proteger su salud del impacto del frío». Durante todo el año los albergues de la ciudad ofrecen 204 plazas. Están, además, las 290 que se dispusieron para atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, cofinanciadas por el Gobierno vasco y el Consistorio. A todas estas se sumaron las 55 del dispositivo invernal, «que activamos a principios de diciembre», aclaró Kontxi Claver, directora de Acción Social. El porcentaje de ocupación estos días está siendo «del 100%».

A este conjunto, «y vista la previsión de bajada de temperatura, de momento hasta el próximo domingo», se ha añadido «las 75 nuevas plazas habilitadas por la ola de frío, repartidas por distintos recursos de la ciudad». El número responde a una necesidad comprobada. «Lo hemos hecho atendiendo a la demanda», explica Claver. «La semana pasada teníamos una lista de espera mucho más pequeña de la que había el lunes a las ocho de la mañana. Con esta bajada de temperaturas la gente necesita un sitio donde dormir. Y 75 personas estaban pidiendo alojamiento nocturno». Como en años anteriores, si fuese necesario las plazas disponibles podrían ampliarse. Además, para poder acceder a ellas, los responsables del servicio han «minimizado los requisitos».

Vía de urgencia

El alojamiento se gestiona a través del Programa de Acceso a prestaciones elementales, del Servicio Municipal de Urgencias Sociales - SMUS, situado en Uribitarte 11- y la vía de urgencia, a través del equipo de calle, «que trabaja todo el año, no solo durante estas épocas de frío», y la Policía Municipal.

Publicidad

Hasta que el temporal amaine, en los albergues no se tramitarán bajas y los usuarios verán prorrogadas automáticamente sus estancias. Cuando el tiempo mejore, se hará una nueva valoración de cada caso. Desde el Área de Acción Social del Consistorio bilbaíno «se realiza un seguimiento continuo de la situación y de las previsiones meteorológicas, y se valorarán las posibles medidas a aplicar si la situación actual se prolonga en el tiempo».

Bizkaia registró ayer 2,2 grados bajo cero en el monte Oiz

La lluvia y la nieve dieron ayer un respiro al territorio. No se espera que caigan más copos, «puede que hasta la segunda mitad del viernes», según avanzó el coordinador de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, Santiago Gaztelumendi. Pero el frío seguirá estando muy presente, lo que ha obligado al departamento de Seguridad del Gobierno vasco a prorrogar el aviso amarillo por riesgo de heladas al menos hasta mañana. Las bajas temperaturas ya dejaron ayer 2,2 grados bajo cero en el monte Oiz en Bizkaia, y -4,4 en el núcleo de Egino, en el municipio alavés de Asparrena. En la península se registraron -13,7 en Cap de Baqueira y en Port Ainéen (Lleida), y -23 en la sierra de Albarracín, en Teruel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad