Bilbao reformará las viviendas de personas mayores de 60 años que acepten convivir con jóvenes
El Ayuntamiento lanza una línea de ayudas en el barrio de San Francisco con la que pretende combatir a soledad no deseada e impulsar la emancipación juvenil
Combatir la soledad no deseada, impulsar la emancipación juvenil y fomentar la «convivencia intergeneracional». Estos son los tres objetivos que persigue el nuevo programa del ... Ayuntamiento de Bilbao, Etxea Gaztetu ('Rejuvenecer la casa'). Se trata de un proyecto que ofrece ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas de personas mayores, a cambio de que estas acepten compartir el inmueble.
Vayamos por partes. El proyecto, en su fase piloto, se aplicará en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Zonas con un parque de viviendas envejecido que necesita ser reparado. Es por ello que el área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento, liderada por el socialista Jon Bilbao, busca personas mayores de 60 años que vivan solas y que estén interesadas en renovar su casa y compartirla con un menor de 35 años.
Surbisa, la sociedad municipal que incentiva la reparación de edificios, será la administracion encargada de valorar las necesidades de cada vivienda y ofrecer las ayudas pertinentes. Estas cubirían un 35% del importe de las obras, hasta alcanzar un máximo de 9.000 euros por vivienda. Ahora bien, a cambio de reformar la casa, su propietario tiene que aceptar compartirla durante un año con un joven.
Es por ello que el consistorio buscará «estudiantes o menores de 35 años que les interese un alojamiento asequible y tranquilo, que traten de vivir de forma independiente y tengan una motivación por convivir con personas de otra generación en un entorno de confianza». La estancia será de un año prorrogable, en el caso de que ambas partes acepten.
La persona propietaria de la casa, además del dinero con el que costear el arreglo, recibirá 350 euros mensuales, que deberán pagar los jóvenes en concepto de alquiler. Una empresa externa al Ayuntamiento será la encargada de someter a un análisis previo a los candidatos que quieran participar en el proyecto. También monitorizará cómo es la convivencia entre las dos partes durante el primer año.
«Convivencia intergeneracional»
¿Y cuándo empezará a funcionar el proyecto? Desde el Ayuntamiento reconocen que todavía es complicado de saber una fecha exacta, ya que primero se deberá encontrar a la persona adecuada para entrar en la vivienda. Después, reformarla. Y una vez que la obra está acabada, comenzarán a compartir piso. Ahora bien, aseguran que «dentro de un año» ya podrían darse los primeros casos de esta «convivencia intergeneracional».
«Actualmente, el 24% de la población en Bilbao tiene 65 años o más. Este envejecimiento progresivo trae consigo un aumento en el número de personas mayores que viven solas. Con este programa piloto vamos a explorar fórmulas para favorecer una convivencia intergeneracional que beneficie a las dos partes y que permita a las personas mayores seguir en su vivienda durante más tiempo», ha asegurado el concejal Jon Bilbao para justificar la importancia del proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión