Bilbao se perfila como puerto base de la firma de cruceros MSC
La compañía, que mueve casi el 10% del turismo en barco del mundo, quiere volver a Getxo como punto de origen y llegada de alguno de sus 19 buques
josu garcía
Miércoles, 27 de abril 2022, 19:31
Todavía no hay nada oficial, pero Bilbao está muy cerca de convertirse en uno de los puertos base de la empresa de cruceros MSC. ... Esto significaría un salto cualitativo para este tipo de turismo en Bizkaia, ya que actualmente los barcos que recalan en Getxo están de paso. Hacen escala procedentes de otro puerto y con la idea de levar anclas, normalmente, en el mismo día, con rumbo a otra ciudad. El hecho de ser punto de partida y final del viaje aporta un plus que se traduce en tangibles (reservas de hotel, hostelería, más pasajeros y tasas en el aeropuerto de Loiu, compra de bebidas y víveres en grandes cantidades...) y también en intangibles (imagen y proyección internacional, básicamente).
MSC es la quinta naviera de cruceros del mundo (controla cerca del 10% del mercado) y su división de carga es la mayor del planeta (645 portacontenedores). La compañía cuenta con 19 transatlánticos y espera recibir una decena más a corto plazo (ya están en astillero). Y Bilbao ha entrado en su radar. Así lo ha reconocido este miércoles el director general en España, Francisco Pacheco, que ha visitado Getxo, a bordo del MSC Virtuosa, un gigantesco buque de 332 metros de eslora. Se trata del barco más moderno de la firma de origen italiano. Fue botado en noviembre de 2021, con un viaje inaugural en Dubai.
Noticia Relacionada
Los turoperadores se sumergen a fondo en Bizkaia
«Bizkaia me parece un sitio fantástico», asegura Pacheco. «Hemos abierto bases en Málaga y Alicante y estamos buscando nuevos mercados dentro de la Península y Bilbao está ahí, lo tenemos muy en cuenta, lo estamos estudiando». Las declaraciones del máximo responsable de la naviera en España se producen en un contexto muy concreto: el turismo de cruceros vuelve a despegar con fuerza. Este año, pese a los últimos coletazos de la pandemia y la guerra de Ucrania, Getxo marcará un récord histórico en la recepción de este tipo de barcos, con 72 escalas (en 2019 no llegaron a 60). «Estamos percibiendo una alta demanda, sobre todo de cara al verano», apunta Pacheco.
El directivo destaca también la calidad de la terminal de cruceros de Getxo. «Las instalaciones son muy buenas», valora. «Mejores que otras ciudades que tienen más tradición en el mundo de los cruceros». Una de las pocas cosas que se podría añadir al pack de bienvenida en Bilbao para las compañías de este sector es la posibilidad de conectar el barco a la red eléctrica local. Algo que hoy en día no es posible en Bizkaia, pero que, según Pacheco, la Autoridad Portuaria de Bilbao está trabajando en ello. Poder enchufar el buque a la red general hace que las emisiones contaminantes se minimicen y pueda nutrirse de energía renovable procedente de parques eólicos, por ejemplo. De otra forma, como sucede ahora, los motores tienen que estar en marcha y quemar combustible para alimentar un barco que demanda tanta energía como un pueblo de varios miles de habitantes.
El MSC Virtuosa amarró en Getxo sobre las ocho y cuarto de la mañana. Llegó con unos 1.200 turistas, la mayoría de origen británico. El barco está preparado para albergar hasta 5.500 clientes.
42.000 huevos y 5.250 litros de cerveza
El MSC Virtuosa ha amarrado en Getxo sobre las ocho y cuarto de la mañana. Ha llegado con cerca de 1.500 turistas, la mayoría de origen británico. El barco está preparado para albergar hasta 5.500 clientes. Es su primera escala en Bilbao. El barco es un lujo en sí mismo: escaleras de cristales de Swarovski, 7 piscinas, un parque acuático, una bolera, cancha de baloncesto cubierta, 18 pisos (aunque los ascensores marcan 19 porque no existe la planta 17, al ser el número de la mala suerte en Italia), simuladores de Fórmula 1, un teatro sin columnas con 942 plazas, restaurantes de comida mexicana, vietnamita, francesa o japonesa, una exposición con cuadros de Andy Warhol originales, diez ascensores... El MSC Virtuosa es «un parque de atracciones», asegura el director general de la compañía en España. Y también una explosión culinaria. En el barco, en un viaje de una semana se consumen 42.000 huevos y 5.250 litros de cerveza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión