Bilbao pospone a 2023 la ejecución de obras por valor de más de cinco millones
El tajo del parque del Encuentro, en Artxanda, se retrasa un año y no estará listo, como pronto, hasta 2024
Menuda historia curiosa que tiene el proyecto de nombre prometedor 'Ría digital y puentes de luz'. Desde 2019, y durante cuatro años consecutivos, se viene ... incluyendo en los Presupuestos municipales de Bilbao esta iniciativa, que supone instalar cables y proyectores en el entorno del Nervión entre el Ayuntamiento y el Teatro Arriaga para hacer ahí espectáculos vistosos. Es como una presencia constante, una promesa cuya materialización nunca llega. Hace ahora un año, cuando se presentaron las Cuentas de 2022, el concejal de Obras, Asier Abaunza, aseguró que esta sería la buena, que ya iba a ver la luz un proyecto valorado en 2,7 millones de euros. Pues no ha ocurrido. Y ahora, en los Presupuestos de 2023, ya ni aparecerá. Desde el equipo de gobierno municipal aseguran que «en absoluto» se descarta de forma definitiva, sino que «sigue sobre la mesa» y «se volverá a incluir cuando tengamos proyecto constructivo».
Publicidad
Se trata de un ejemplo extremo y algo frustrante de presencia recurrente de una misma obra en diferentes presupuestos anuales cuya dotación, al final, no llega a gastarse. Pero hay más. Entre los proyectos más relevantes que recoge el proyecto de las Cuentas municipales para 2023, presentado el jueves, hay muchos que suenan bastante, que resultan conocidos. Varios son obras que deberían haberse desarrollado en el presente ejercicio pero cuya ejecución se ha pospuesto en mayor o menor medida para el próximo. Las inejecuciones más llamativas suman más de cinco millones de euros. Un dinero que no se ha gastado en 2022 y que se pasa, en principio, al ya cada vez más cercano 2023.
Por cuantía merece especial atención la construcción de los tanques de tormentas de Zorrozaurre, los depósitos que evitarán inundaciones. En los Presupuestos de 2022 se reservan 3,77 millones, de los que apenas se ha gastado nada. Porque, finalmente, el tajo arrancó el mes pasado. Costará algo menos de siete millones de euros y durará veinte meses. Ahora, 5,5 están en el proyecto de Cuentas para 2023. Y para ejercicios siguientes (es partida plurianual) se prevén 2 más. Como se ve, el monto total es algo más del coste estimado de la obra.
Algo parecido ha ocurrido con la conexión Enekuri-Elorrieta-Artxanda, que tenía consignados 900.000 euros para el presente ejercicio pero cuyas obras se iniciaron esa semana, con lo que prácticamente no se va a abonar nada. Así que el dinero se gastará en 2023, cuando se pagarán los 1,8 millones consignados.
Publicidad
Prioridades
También está el equipamiento del frontón de La Esperanza. En el Presupuesto vigente, el de este año, hay reservados 1,25 millones de euros para este fin que no se van a gastar porque aún no se ha adjudicado el trabajo. Así que la partida se replica en las Cuentas de 2023, aunque en esta ocasión por una cuantía algo superior, de 1,4 millones.
La dinámica supone, como es natural, un retraso en las fechas en las que esos equipamiento estarán a disposición de la ciudadanía. Como el parque del Encuentro, en Artxanda. En 2021 se anunció que estaría listo en 2023. El plan era empezar las obras ahora, en 2022, cuando hay presupuestados 500.000 euros. Pero no. El Ayuntamiento ha priorizado otros tajos y la perspectiva es que no esté listo hasta bien entrado 2024 porque en el proyecto presupuestario para el próximo ejercicio se consignan 800.000 euros para el próximo ejercicio y se prevén 1,8 para años posteriores. Y eso que en principio la previsión era que costase dos millones. Aunque hay que tener en cuenta que el encarecimiento de los materiales, previsiblemente, encarezca también las obras.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión