Lonjas municipales reconvertidas en viviendas públicas en Bilbao el correo

Bilbao, la ciudad española con más viviendas municipales por habitante

8.600 personas residían en diciembre en las más de 4.000 pisos

Lunes, 20 de junio 2022, 20:14

Viviendas Municipales, la sociedad que gestiona los pisos que son propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, tiene más de un siglo de historia. En concreto, se creó en 1918. En la actualidad posee 4.202 pisos, - más de un millar están en Otxarkoaga- en los cuales en diciembre residían 8.609 personas. «Bilbao continúa siendo, entre los municipios de gran población, la ciudad que tiene un mayor número de viviendas municipales protegidas, una por cada 82 habitantes», ha explicado el responsable municipal de Vivienda y presidente de la sociedad, Jon Bilbao. Aun así, otras 9.700 personas están registradas como demandantes de un piso social, de las que el 27% son menores de 35 años y más de la mitad ganan entre 9.000 y 15.000 euros al año. Sueldos con los que es muy complicado acceder a una vivienda libre. En cuanto a los actuales beneficiarios de un piso social, en 86 de cada 100 viviendas residían un máximo de dos personas, de las cuales el 57% eran menores de 35 años. También llama la atención que solo el 40,3% de las personas adjudicatarias son mujeres y el 59,7% hombres. La sociedad cuenta también con 895 locales, 366 garajes y 72 trasteros.

Publicidad

El organismo ha hecho este lunes balance de su actividad en 2021, año en el que la sociedad sumó 66 alojamientos dotacionales en Amezola, apartamentos pequeños con algunos servicios compartidos para que los inquilinos, de diferentes edades, estrechen lazos. En una segunda fase se construirán otros 94. Para vivir en un piso de Viviendas Municipales, las familias deben tener unos ingresos netos máximos de 39.000 euros anuales. Como media, las familias pagaron un alquiler medio de 259 euros al mes y los arrendatarios de locales, 223. En total, la sociedad ingresó 14 millones de euros por las rentas. El organismo realizó el año pasado 390 contratos - 168 fueron renovaciones-, 57 más que en 2020. Además, 84 se formalizaron con colectivos vulnerables. Según Bilbao, «a pesar de que en 2021 aún hemos estado condicionados por la pandemia, ha sido un año de una progresiva vuelta a normalidad, en el que la asignación de vivienda municipal ha continuado creciendo». También se cerraron contratos de alquiler de 36 locales para uso comercial.

Accesibilidad

La sociedad municipal invirtió el pasado año más de dos millones en tareas de mantenimiento del parque. Se realizaron 137 obras de reforma en viviendas, 23 obras en locales y 3.419 reparaciones. En el marco del proyecto Orain Otxar, avanza la rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficien­cia energética y accesibilidad universal, que en total van a beneficiar a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y La­rrakoetxe). En 2021 se iniciaron los trabajos en el edificio de la Calle Txotena 18-24. En Larrakoetxe 1 también se han empezado los trámites.

Además, el servicio de atención frente a desahucios atendió 111 situaciones, a partir de las cuales se iniciaron 77 expedientes de vivienda por carencia sobrevenida. Por otra parte, se llevó a cabo la XII edición del programa jóvenes solidarios con la asignación de 20 pisos en Otxarkoaga y en Bilbao La Vieja, por el cual se ofreció a alumnos de postgrado una habitación en un piso compartido con otros alumnos por 55 euros mensuales. Como contrapartida, los estudiantes colaboran en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad