Bilbao pide «precaución» cerca de la ría por las mareas vivas
El Ayuntamiento de Bilbao pide a precaución a la ciudadanía en el entorno de la ría ante la alerta naranja por mareas vivas hasta mañana. ... Del mismo modo, de cara a lo que pueda suceder en los momentos en los que el cauce desborda su trazado habitual, ha puesto a disposición de los comercios sacos que puedan servir de contención.
Si hay un lugar de la capital vizcaína donde se van a dejar notar estas mareas, es en Zorrozaurre. Las inundaciones ya impidieron ayer mismo trabajar a varias empresas ubicadas en la zona, puesto que la gran cantidad de agua que les entró afectó al suministro eléctrico.
«El agua dentro de la nave industrial en la que trabajamos ha llegado a tener 30 centímetros de profundidad, lo que nos obliga a esperar en el coche a que el nivel se rebaje antes de entrar a trabajar», explicaba Richard Gómez, trabajador de Saigo, una de las empresas afectadas. «Estamos acostumbrados a vivir situaciones similares cuando hay mareas vivas», reconocía ayer mientras añadía que «desde que han empezado las obras, sufrimos más». Con el fin de evitar que el material que comercializan se dañe, «lo tenemos que colocar encima de palés».
Gomez explica que el agua no solo les entra desde la calle, sino que esta llega «por el alcantarillado y los revestimientos del suelo, que después está semanas desprendiendo moho». El Ayuntamiento, por su parte, espera controlar esta situación para 2026 con la construcción de tanques de tormenta y un muro de protección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión