Bilbao levantará un nuevo instituto de Bachillerato en un solar del Casco Viejo
Estará ubicado en una parcela junto al centro de Formación Profesional Emilio Campuzano
El lehendakari, Iñigo Urkullu, avanzó ayer la construcción de un nuevo instituto en el Casco Viejo, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas previsto hasta ... 2023. Urkullu hizo ese anuncio durante una visita a las obras de ampliación del colegio Iruarteta de Miribilla para albergar la etapa de Infantil y el nuevo edificio de Secundaria del Centro Público Integral Pagasarribide de Larraskitu.
El nuevo instituto para el Casco Viejo se construirá en una parcela ubicada junto al centro de Formación Profesional Emilio Campuzano, en el entorno de la plaza de los Santos Juanes del Casco Viejo bilbaíno. La licitación de las obras está prevista para finales de 2020. El centro estará reservado para la etapa de Bachillerato -entre 16 y 18 años-. Este equipamiento educativo se suma al instituto que se va a construir en Muskiz, destinado también a alumnos de Bachiller, y al traslado de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi del conservatorio de Sarriko al edificio que acoge la Hacienda foral, como principales actuaciones en Bizkaia del proyecto de obras escolares del Gobierno vasco.
El lehendakari recorrió las instalaciones de Iruarteta y Pagasarribide junto con la consejera de Educación Cristina Uriarte; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y el concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza. Al final de la visita, Urkullu resaltó que la ejecución de las nuevas infraestructuras educativas «son un elemento fundamental en la mejora de la calidad del sistema de enseñanza vasco» y de las condiciones «tanto de alumnos como del profesorado». Las obras, dijo, tienen como objetivos prioritarios «atender la demanda de plazas, renovar edificios mejorando su accesibilidad y remodelar espacios exteriores, principalmente los patios. También impulsar los centros con mayores necesidades, recuperar de forma paulatina las cocinas escolares y diseñar los espacios con perspectiva de género».
Los nuevos edificios de Iruarteta y Pagasarribide supondrán una inversión pública cercana a los 8,3 millones de euros, dirigidos a «ganar espacios interiores y exteriores». El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, afirmó que estas dos infraestructuras educativas «van a dar servicio a personas de los barrios altos de Bilbao» y responden «a demandas de los vecinos que ahora se están convirtiendo en realidad».
Capacidad para 350 niños
La ampliación del colegio Iruarteta de Miribilla consiste en la construcción de un edificio para Educación Infantil, que se levantará junto al actual gimnasio. Tendrá capacidad para 350 escolares de 2 a 5 años. Las obras finalizarán tras la Semana Santa del próximo curso. Aburto detalló también que la nueva haurreskola prevista en una solar adyacente a Iruarteta ofrecerá 42 nuevas plazas para niños de 0 a 2 años, disponibles para el curso 2021-2022. Con esta serán ya 15 las haurreskolak repartidas por la ciudad.
El alcalde resaltó que el instituto de Pagasarribide, que ya ha contado este año con un primer curso de ESO, «hará posible que dispongamos de un servicio integral en esta zona de Bilbao, con todo el ciclo educativo desde Infantil y Secundaria, en un terreno que era municipal». Una pasarela peatonal aérea y cubierta conecta el instituto, que tiene capacidad para 250 alumnos de 12 a 16 años, con el colegio de Infantil y Primaria situado al otro lado de la carretera.
La cifra
-
8,3 millones va a invertir el Gobierno vasco en la ampliación del colegio público Iruarteta para acoger la etapa de Infantil, y otro edificio destinado a Secundaria junto al centro Pagasarribide.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión