Bilbao lanza una campaña para animar a matricularse en los euskaltegis

Narbaiza, en el centro, con representantes de la red bilbaína de euskaltegis./ B. U.
Narbaiza, en el centro, con representantes de la red bilbaína de euskaltegis. / B. U.

El Ayuntamiento destina 209.000 euros a subvenciones para padres, madres y monitores de tiempo libre, los «colectivos que multiplican la normalización del euskera»

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

Desde 1986, «hasta 470.000 personas se han matriculado en algún momento de su vida en un euskaltegi» de Euskadi, reveló ayer Bingen Zupiria. El consejero de Cultura y Política Lingüística dio a conocer el dato y señaló la intención del Gobierno vasco de llamar a aumentarlo, durante la presentación en el euskaltegi Urrats de San Sebastián de la nueva campaña de matriculación para el curso 2019-2020. Su objetivo es repetir los datos del curso anterior, en el que 35.524 alumnos se inscribieron en los centros de aprendizaje de euskera, un 2,4% más que en el ejercicio previo.

Con el lema 'Aprendiendo euskera vas a poder más', en esta ocasión se quiere transmitir el mensaje de que el conocimiento de la lengua vasca «es otro modo de empoderarse», según Zupiria. «Al aprender euskera se hace visible un mundo que de lo contrario no se aprecia en toda su dimensión», remarcó.

A su juicio, el euskera abre la puerta a «nuevas oportunidades de ocio, nuevas posibilidades de comunicación, una forma diferente de ver las cosas, más música, más literatura, más cultura», nuevas amistades y oportunidades profesionales. «Aprender euskera es una inversión para toda la vida», aseguró el consejero.

Durante la presentación, Zupiria recalcó que los 103 centros que conforman la red de euskaltegis de Euskadi, en los que trabajan 1.300 profesores, ofrecen todas las facilidades a quienes quieran aprender euskera con la mayor comodidad posible, incluidas una mayor flexibilidad horaria, el uso de nuevas tecnologías y compatibilidad del periodo de aprendizaje. Y también están las ayudas económicas. Siguiendo la línea de los últimos años, el presupuesto destinado por el Ejecutivo vasco a este tipo de apoyos para el alumnado ha aumentado hasta alcanzar los 2.475.000 euros a ayudas. Además, han crecido los apoyos a los propios euskaltegis. En total, HABE, encargado de coordinar la red, destinará 32.910.000 euros a estos centros, de los que 20.760.000 serán para los euskaltegis privados y 12.150.000 euros para los municipales.

Mujeres de más de 28 años

Más de la mitad de las 35.524 personas que se matricularon el año pasado -el 66,6%- fueron mujeres, frente a un 33,34% de hombres. La edad media del alumnado supera ligeramente los 28 años. La gran mayoría del conjunto, el 80%, optó por matricularse en euskaltegis privados, mientras que el resto recurrió a los municipales.

Más de la mitad de los interesados se inscribió en los niveles B2 y C1. «Aunque la casuística es muy amplia, las características de los alumnos están cambiando. A medida que se va euskaldunizando la sociedad, el nivel de alumnado es más alto y muchos ya saben euskera, pero han querido mejorar el nivel», consideró un portavoz de la consejería.

Temas

Bilbao