Un nuevo bidegorri permitirá a los ciclistas circular desde El Arenal hasta Erandio en dos meses

El edil Alfonso Gil muestra los planeos del bidegorri junto a la concejala Inés Ibáñez de Maeztu y la técnica de Seguridad Vial./AYUNTAMIENTO DE BILBAO
El edil Alfonso Gil muestra los planeos del bidegorri junto a la concejala Inés Ibáñez de Maeztu y la técnica de Seguridad Vial. / AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El carril terminará en la muga con Erandio, a la espera de llegar a la costa a través de esta localidad y Leioa

Eva Molano
EVA MOLANO

El Ayuntamiento de Bilbao invertirá 500.000 euros en construir un tramo de bidegorri de 700 metros de longitud en Elorrieta. Discurrirá hasta el límite con el municipio de Erandio. Las obras comenzarán el martes y durarán dos meses. El proyecto incluirá un paseo peatonal de 2,3 metros de anchura y un carril para bicicletas que sumaría 2,5 metros. La anchura de la calzada se mantendrá en siete metros, pero la obra implicará de facto la eliminación de los aparcamientos indebidos en el arcén de la vía más cercano al cauce.

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha explicado que, una vez terminen las obras, Bilbao sumará 33,1 kilómetros de carril ciclista. Además, la aplicación de la velocidad máxima de 30 por hora en la mayor parte de las calles de la ciudad ha permitido a los ciclistas ganar otros «62 kilómetros» de calzada. «La bicicleta ha llegado para quedarse», ha expuesto.

Gonzalo de las Heras

El proyecto es la primera fase del ansiado bidegorri que deberá conectar Bilbao con la playa por la ría, en Getxo, una reclamación popular desde hace más de dos décadas. El Puerto ya cedió los tramos de carretera a la capital vizcaína y a Getxo, y Leioa también solicitó el trozo que transcurre por este municipio para poder acometer el carril. En Erandio, según ha podido saber este periódico de fuentes especializadas, el proyecto podría implicar la construcción de un voladizo sobre el agua, una opción muy costosa. Empresas como Navacel o Astilleros Murueta, situadas junto al cauce, complican el tajo. 3,5 kilómetros del total de 6 que tendría este bidegorri entre la capital vizcaína y Getxo pertenecen a esta localidad. Aquí, y en Leioa, es donde la ejecución del plan se antoja más compleja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos