Bilbao homenajea a sus mayores: «La ciudad os necesita»
Aburto anuncia la creación de un Consejo Municipal para facilitar la comunicación de este colectivo con el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Bilbao ha acogido este lunes por la mañana la tradicional recepción a las Asociaciones de Personas Mayores de la Villa, en el ... marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que tuvo lugar ayer domingo. Con un Salón Árabe a rebosar-un espacio que se abre «en días especiales y para personas especiales», en palabras del Juan Mari Aburto, alcalde de la ciudad-, el Consistorio bilbaíno ha entregado un reconocimiento a ocho personas que, de manera voluntaria, han trabajado en las juntas de diferentes asociaciones de jubilados de la capital vizcaína.
Aburto ha destacado durante su intervención la importancia de este tejido asociativo para fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada entre los mayores de 60 años. «Es un colectivo del que ya formo parte y lo hago con orgullo e ilusión», ha destacado.
Con el fin de promover la comunicación entre las instituciones y la tercera edad, Aburto ha anunciado la creación de un Consejo de Personas Mayores de la Villa. Además, ha instado a los equipos municipales a impulsar una comunicación «directa y ágil» con este colectivo, a fin de eliminar las trabas burocráticas que muchas veces dificultan su contacto con la institución.
Los premiados
Después de agradecer a las personas mayores su empeño por mejorar Bilbao y lamentar «la falta de valores y el voluntariado», se ha procedido a la entrega de los galardones«. Este año las personas homenajeadas han sido Cecilio Rioja (presidente de la Asociación de Prejubilados y Pensionistas del Banco Santander), Beatriz Carriles (presidenta saliente de la Asociación Cultural Emays), Jaime Alquegui (presidente saliente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Zorrotza), Pilar Funes (presidenta saliente de la Asociación de Jubilados de Bolueta-Santutxu), Veremundo Fernández (presidente saliente de la Asociación de Jubilados Nabalur-Hogar Navarro), Agapita Lavin (presidenta saliente de la Asociación Adinekoen Alde), Vicente Manrique (secretario de la Asociación 'Aula de la tercera edad de Zabalburu-Soju' y, a título póstumo, María Teresa Feito (expresidenta de la Asociación Sociocultural de la Tercera Edad de El Ñeru).
Agapita Lavín, una de las premiadas, recordaba en el aperitivo que el Consistorio ha ofrecido a los presentes el momento en el que en 2004 redactó los estatutos de la asociación Adinekoen Alde en San Adrián. «Al principio teníamos allí, la sede, pero para facilitar el acceso de los socios nos mudamos a Fernández del Campo», cuenta.
Cecilio Rioja, por su parte, fundó la Asociación de Prejubilados y Pensionistas del Banco Santander cuando dejó de trabajar allí. «Es agradable seguir junto a compañeros con los que has compartido años de faena», destaca. Entre sus actividades con el fin de fomentar el envejecimiento activo, destaca las salidas al monte que organizan cada dos semanas y los viajes al extranjero, todo ello dirigido a evitar la soledad no deseada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión