Bilbao ficha a la responsable de innovación de BBK para liderar sus planes estratégicos
Olatz Campo ocupa el puesto que quedó vacante a finales del año pasado cuando Fran Viñez asumió las riendas de Ría 2000
El pasado mes de octubre el consejo de administración de Bilbao Ría 2000 resolvió que su nuevo director general sería Fran Viñez, que ejercía entonces ... como coordinador de la Oficina municipal de Proyectos Estratégicos. Es decir, era la persona que hasta ese momento lideraba el equipo encargado de dar forma a los grandes retos de la ciudad, y lo hacía en dependencia directa de Alcaldía.
Aquello sorprendió mucho en el Ayuntamiento porque Viñez llevaba dos décadas siendo una figura casi omnipresente en las cosas importantes de Bilbao: desde el soterramiento de Abando hasta el desarrollo de Artxanda, y desde La Nueva Casilla hasta la reactivación de la Ría.
Su marcha, en diciembre, abrió un escenario inédito porque la Oficina de Proyectos Estratégicos había sido creada a su imagen y semejanza y bajo su liderazgo. La conforman seis profesionales de distintos ámbitos (Arquitectura, Ingeniería, Derecho, Economía...).
Pues ya tienen nueva cabeza visible. Tras un proceso de selección que se dilató más de lo esperado y en el que se ha ido a pescar más allá del caladero municipal, la nueva directora de la oficina de Proyectos Estratégicos es Olatz Campo (44 años). Según fuentes de Alcaldía, «es una excelente elección para el Ayuntamiento de Bilbao, para un ámbito que necesita amplios conocimientos y experiencia en la materia; está bien preparada y dispuesta a afrontar los retos de la ciudad para los próximos años».
Campo llega desde la Obra Social de la Fundación BBK, donde ejercía como responsable de innovación y marketing estratégico desde 2022. Antes, durante 16 años, había formado parque de la firma Bmasi, con una amplia cartera de clientes institucionales y del mundo de la empresa vasca, en la que se dedicó a la consultoría estratégica. Es en esto en lo que se ha fijado especialmente el Consistorio bilbaíno a la hora de ponerla al frente de la oficina. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, tiene un máster en Gestión Avanzada y Habilidades Directivas, y habla castellano, euskera e inglés, según explican desde el equipo de gobierno municipal.
Lo que tiene por delante
Se encuentra ahora Olatz Campo con el desafío de reactivar unos proyectos que ya forman parte del paisaje bilbaíno de tantos años como llevan en el escaparate. Algunos, como el desarrollo de Artxanda o la Nueva Casilla, tienen en el ámbito municipal la competencia fundamental, con lo que el margen de actuación y autonomía es amplio para el Ayuntamiento. Otros, como el desarrollo de la Ría o el soterramiento de las vías en Abando, dependen de la coordinación con otras administraciones y se da por garantizado que aún tienen muchos años de recorrido.
Y, quizás lo más importante, la nueva responsable de la Oficina de Proyectos Estratégicos tendrá que encajar unas y otras iniciativas, y otras más que vayan surgiendo en el futuro, para solidificar los cimientos del Bilbao de futuro, ese que quiere ser referente en servicios avanzados para la industria y ciudad universitaria, sin olvidar el turismo y la organización de grandes eventos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Artxanda
- Bilbao
- Innovación
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.