Bilbao estrenará señales turísticas en 2019
El Ayuntamiento invierte 92.500 euros en la adquisición e instalación de 63 nuevos postes que orientarán a los visitantes hasta museos, edificios, plazas y zonas verdes
XABIER GARMENDIA
Lunes, 24 de diciembre 2018, 01:25
Dirán los nostálgicos que las cosas ya no son como antes. Que, por ejemplo, explorar una ciudad desconocida era mucho más romántico cuando uno ... se dejaba llevar por sus calles y plazas sin tener la seguridad de que llegaría a su destino de la manera más cómoda y rápida posible. Ahora el turista ha dejado de fiarlo todo a su capacidad de interpretar esos engorrosos mapas imposibles de doblar y recurre a la información instantánea de su teléfono móvil. Señala el punto A y el B, presiona el botón y obtiene el itinerario óptimo. El dispositivo incluso le recomienda recorridos alternativos en función del tiempo o el dinero que tenga. Ocurre, en cambio, que la simplificación no deja lugar a la improvisación. El visitante que quiera ir de Moyua a la Torre Iberdrola lo hará a tiro fijo sin pararse en el Museo de Bellas Artes.
El Ayuntamiento de Bilbao quiere facilitar los recorridos turísticos por la villa y, de paso, contribuir a que los viajeros hagan más de esas visitas espontáneas. El equipo de Gobierno municipal ha aprovechado una moción plenaria que le instaba a mejorar la señalización de los museos para dar un paso adelante en las indicaciones a todo tipo de lugares de interés. Así, va a colocar 63 nuevos postes que orientarán hacia edificios, plazas, zonas verdes y, claro está, también a los museos. Lo que se busca es «no volver loco al turista», dice Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Sostenibilidad, quien recuerda la tipología tan variada que ha tenido la señalética bilbaína: «Hemos tenido un montón de diseños diferentes que acababan despistando. Ahora queremos unificarlos todos para que se detecte una referencia a simple vista».
El nuevo diseño
Postes telescópicos: Cada señal está compuesta por dos postes telescópicos que permiten regular la altura, dependiendo del número de placas que se quieran instalar en ella.
Colores diferentes: Los rótulos negros indicarán un museo; los verdes, parques, paseos y zonas verdes; y los rojos, centros culturales, monumentos, plazas y estaciones.
Paridad: Una de las principales novedades respecto a las anteriores señales es el estampado de muñecos con apariencia física tanto de hombre como de mujer.
El Consistorio instalará las nuevas señales entre enero y abril con un presupuesto total de 92.500 euros para su adquisición y colocación. Los elementos están compuestos por dos postes telescópicos que permiten regular la altura, dependiendo del número de placas que se quieran poner. Hay tres colores para los rótulos en función del destino que indiquen: negro para museos; verde para parques, paseos y zonas verdes; y rojo para centros culturales, monumentos, plazas y estaciones. «El color ya te aporta una información según miras la señal», explica Gil. Como referencia, en la parte superior del tótem se ubica una letra 'i' minúscula dentro de una circunferencia, el símbolo internacional de la información.
En lo que se refiere estrictamente al contenido de la placa, se incluye la denominación del lugar señalizado en tres idiomas: euskera, español e inglés, en ese mismo orden y con distinción tipográfica utilizando la misma familia: la DIN, que se caracteriza por sus líneas simples y su fácil legibilidad. Justo al lado, se indica la distancia a pie hasta el destino, ya que solo están pensadas para rutas peatonales. Tal vez la novedad más significativa sea el dibujo que representa al propio viandante, ya que se estamparán muñecos con apariencia física tanto de hombre como de mujer. «No es algo casual. Tenemos claro que las políticas de igualdad deben estar presentes hasta en la última decisión del Ayuntamiento», subraya Gil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión