Bilbao estrena dos nuevas 'playas urbanas' en los parques de Amezola y Sarriko
Se unen a las cuatro que ya existen en Monte Arraiz y en los parques de San Antonio, Ibaieder y Etxebarria
L. L.
Jueves, 5 de junio 2025, 00:53
Las 'playas urbanas' no tienen mucho de playa pero sirven para refrescarse y pasar el rato en las cada vez más tórridas jornadas estivales. Se ... trata, esencialmente, de poner tumbonas y duchas en zonas verdes de la ciudad para huir del asfalto y del efecto isla de calor. Hasta ahora había cuatro en Bilbao: en Monte Arraiz, y en los parques de San Antonio, Ibaieder y Etxebarria. Y a partir de este verano se sumarán dos nuevos en los de Amezola y en Sarriko.
Según informó ayer el Ayuntamiento de Bilbao, las duchas de las 'playas urbanas' se pondrán en funcionamiento el próximo sábado, 7 de junio. Salvo en las dos nuevas ubicaciones, que podrán estrenarse algo más de una semana después, el lunes 16, en las zonas próximas a donde están ubicadas las hamacas.
Se trata, recordaron desde el equipo de gobierno municipal, de «espacios ubicados en el entorno urbano para el esparcimiento, con sombra y abastecimiento de agua, que ofrecen alternativas de ocio saludable al aire libre durante los meses estivales». Las playas de Amezola y Sarriko contarán con dos duchas cada uno que, como se ha avanzado, entrarán en funcionamiento el lunes 16 de junio. Mientras, en Monte Arraiz se habilitarán dieciséis duchas, cinco en el parque de San Antonio, dos en Ibaieder y otras dos en Etxebarria, donde, además, existe un área infantil con juegos de agua. Todas contarán con electroválvulas que posibilitarán su uso durante doce horas al día, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche.
De este modo, «las 'playas urbanas' de Bilbao se consolidan y se extienden a nuevos distritos como una alternativa refrescante para quienes desean disfrutar del verano sin salir de la ciudad». La temporada, al igual que la de piscinas exteriores en los polideportivos de Bilbao Kirolak, finalizará el próximo 14 de septiembre.
Un compromiso
La apertura de estas dos nuevas 'playas verdes' en la ciudad da cumplimiento a un compromiso adoptado en el pleno municipal del mes de junio del año pasado. Entonces, a propuesta de EH Bildu, el equipo de gobierno accedió a «estudiar diferentes alternativas de ubicación» de estos espacios de esparcimiento «para llegar al máximo de distritos de la ciudad». En concreto, el compromiso era que estuvieran en funcionamiento este mismo verano.
Este tipo de soluciones cada vez son más comunes y también demandadas en los grandes núcleos urbanos, donde el aumento de temperaturas provocado por el cambio climático ofrece veranos cada vez más tórridos. Una temperaturas que se disparan de manera especial en entornos muy urbanizados, donde reina el asfalto. Por eso, se trata de sacar chispas a los espacios verdes, que a la vez cuenten con sombra y lugares con agua donde refrescarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.