«Bilbao es un ejemplo de valentía al hacer bien grandes eventos en tiempos de pandemia»
Asegura que la organización del Bilbao Triathlon implementó estrategias de seguridad similares a las de los Juegos Olímpicos
Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, considera que el campeonato de España de media distancia celebrado el pasado fin de semana en Bilbao ... demostró que se pueden organizar grandes eventos y atribuye el éxito de la prueba «a la valentía» de la capital vizcaína.
Publicidad
- Un éxito impresionante.
- Estoy totalmente de acuerdo con esa reflexión. Bilbao es un ejemplo de valentía y saber hacer las cosas bien en la época del Covid.
- ¿La prueba se organizó con todas las garantías sanitarias?
- La competición primó, sobre todo, la seguridad de los participantes, acompañantes y público. En los momentos que vivimos era en lo primero y único en lo que teníamos que pensar.
- ¿Cómo lo logró?
- Cumpliendo todos los estándares y recomendaciones de la OMS relativas a la concentración de personas en eventos culturales y deportivos e implementando, además, medidas adicionales.
- ¿Por ejemplo?
- Trabajamos con un concepto de sede segura y cerrada.
- ¿Segura y cerrada?
- Es muy parecido al que se maneja en los Juegos Olímpicos.
- ¿En qué consiste?
- En las áreas donde se aglomeró mayor cantidad de público solo se podía acceder mediante previa acreditación y una justificación. Todos los deportistas y acompañantes que accedieron a la zona 'caliente' tuvieron que rellenar un formulario y garantizar que no tenían ningún síntoma del Covid. Eso nos permitía tener controladas a todas las personas y facilitar posibles rastreos. Sin acreditación, ya puedes ser deportista o invitado que no pasas. Yo, como presidente, tuve que pasar todos los protocolos. A partir de ahí, llegaron las mascarillas, el lavado de manos con gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad...
Publicidad
- Lo normal.
-A los deportistas se les dieron unas mascarillas para usar en el calentamiento y nada más terminar la prueba recibieron otras sanitarias. No permitimos ninguna aglomeración, ya que en la meta, en circunstancia normales, habríamos tenido miles de personas. Llegamos a hacer algo que no estamos acostumbrados a ver.
- ¿Qué hicieron?
- El método de salida fue el de 'Rolling Start'.
- ¿En qué consiste?
- En vez de multitudinaria, la salida fue por niveles cada 5 segundos. No es lo que más nos gusta ni lo más espectacular del triatlón, pero sí lo más seguro. Las entregas de premios también se modificaron, la distancia de seguridad en la zona de transición de las bicicletas fue el doble que en una competición normal... Nos sentimos más seguros dentro del recinto acotado para la prueba que andando por la calle.
Publicidad
- ¿Fue complicado montar todo el operativo?
- No. Tenemos que desaprender para aprender a hacer las cosas de otra manera. Y hacer las cosas de otro modo significa poner el foco en la seguridad y la salud.
- ¿Mantener las distancias tanto de los triatletas como del público fue la parte más compleja?
- El deporte al aire libre tiene una ventaja y el triatlón tampoco es un deporte de contacto. En un lado de la Ría, donde se había aglomerado algo más de gente para ver la salida, vi que el público fue tremendamente respetuoso con las distancias y las mascarillas.
Publicidad
- ¿La celebración de estos eventos pasa por la responsabilidad de todos? ¿Público, organización y participantes?
- Totalmente. Quiero reconocer la valentía de Bilbao, porque hay que tenerla, al apostar por acoger una competición así en estos momentos. Solo muy pocas grandes ciudades... Hemos demostrado que el deporte puede arrancar con seguridad. Bilbao ha sido un faro en el que estoy seguro se van a mirar otras ciudades para hacer las cosas y, además, hacerlas bien.
- ¿Desaprender para aprender?
- Sí. Hablé con el alcalde y le dije que Bilbao siempre pone un plus: el público. Estuvo fenomenal. Actuó con responsabilidad en el recorrido de la carrera a pie y en la de ciclismo. Se distribuyó inteligentemente sin generar aglomeraciones en las zonas donde sabíamos que podía haberlas.
Publicidad
«Nos sentimos más seguros dentro del terreno que se acotó para la competición que andando por la calle»
«Deporte seguro al aire libre»
- ¿Bilbao ha demostrado que caben todo tipo de eventos en tiempos de pandemia?
- Bueno, antes quiero felicitar al alcalde por una decisión muy controvertida. Bilbao es una ciudad icónica que ha puesto el límite de velocidad a 30 km/h. Soy un enamorado de la medida. Va a mejorar la calidad de vida de las personas y va a hacer más segura la práctica del deporte al aire libre. Ahora le contesto a su pregunta.
- Venga.
- La Federación Española le debe a Bilbao la apuesta que ha hecho por nosotros. Vamos a ofrecerle repetir como sede en los campeonatos nacionales de 2021. Y vamos a trabajar para hacer de Bilbao un referente internacional de máximo nivel de triatlón.
Noticia Patrocinada
- ¿Cómo?
- El alcalde y yo vamos a sentarnos en breve para impulsar un evento que va a generar un gran impacto deportivo, económico y turístico. Tendrá su epicentro en Bilbao pero será para toda Bizkaia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión