Bilbao dará cursillos a hosteleros para prevenir el acoso y las agresiones en los locales de ocio nocturno
El equipo de gobierno promete trabajar con las asociaciones de hostelería para reducir riesgos y mejorar la atención a las víctimas
El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido organizar cursillos a hosteleros para prevenir situaciones de acoso y agresiones en los locales, en un momento en el ... que se han incrementado los controles para evitar sobresaltos en el ocio nocturno. El equipo de gobierno PNV-PSE, que ha rechazado poner en marcha un protocolo específico como planteaba EH Bildu, se compromete a difundir las pautas de acción que se han acordado en estos casos para reducir los riesgos en discotecas, bares de copas y festivales, y mejorar la atención a las víctimas.
La coalición soberanista había propuesto en el pleno la creación de un protocolo contra las agresiones sexuales y LGTBIfóbicas, similar al que existe en Pamplona y en Barcelona, para que los propios locales de hostelería se convirtieran en «agentes activos» en la prevención de estos sucesos. Su adhesión voluntaria implicaría el compromiso de eliminar los puntos negros que existan en el interior. Incluso, se trataría de prescindir la cartelería o la programación que denigre a la mujer y a otros colectivos. Su aplicación también podría extenderse a macroconciertos como el BBK Live.
La edil Jone Goirizelaia ha defendido que la medida es más necesaria que nunca, teniendo en cuenta que en 2022 se registraron 321 denuncias por agresiones sexuales en Bizkaia frente a las 239 de 2021, y la mayoría se produjeron en la calle, salas de fiesta y locales de ocio. «Los locales y discotecas son espacios de encuentro y relación y a veces, también escenario de comportamientos sexistas. Los propios responsables de estos locales están pidiendo ideas y mecanismos», advierte.
El PNV y el PSE han presentado una enmienda alternativa, por la que se instaba al Ejecutivo local a seguir trabajando en la aplicación del protocolo municipal contra las agresiones sexistas, acoso y violencia machista y LGTBI+fóbica también en el ocio nocturno privado, contando para ello con la colaboración de las asociaciones de hostelería y de comerciantes, del Consejo de las mujeres de Bilbao por la igualdad y del Foro LGTBIQ. Esta propuesta es la que ha salido adelante con el voto del PP y la abstención de Elkarrekin Bilbao y de EH Bildu.
La edil de Igualdad, Nekane Alonso, ha asegurado que en 2019 se puso en marcha un protocolo conjunto con Bilboko Konpartsak que se ha extendido a más ámbitos y espacios festivos de la ciudad. En él participan las concejalías de Igualdad, Acción Social y Seguridad Ciudadana. Ha explicado que se han sumado comerciantes y hosteleros de todo Bilbao. «Ya tenemos un protocolo que funciona. Ahora se trata de ampliar el foco y nos vamos a poner en contacto con locales a través de la Asociación de Hostelería. Es muy importante la formación y vamos a tratar que vengan a los cursos y a hacerlo lo mejor posible. Intentaremos hacer una campaña también para difundir este protocolo».
Crecen un 27% en un año en Bilbao
Desde el PP, Carlos García ha explicado que «somos firmes defensores de los derechos individuales de las mujeres y del colectivo LGTBI, pero ya hay un protocolo para toda la ciudad, y es la Policía la que tiene que intervenir en casos de este tipo, y no los hosteleros, no se les puede cargar con esta responsabilidad: es la obligación de la Administración atender estas cuestiones aunque el resto puedan colaborar» ha explicado, tras describir que la enmienda del equipo de Gobierno se ajustaba más a la realidad.
Carmen Muñoz, de Elkarrekin Bilbao, ha defendido que las denuncias por agresiones han crecido un 27% en Bilbao en un año y ha llamado a contar con el movimiento feminista, y con el movimiento LGTBIQ en todas las acciones preventivas que vayan a ponerse en marcha. «Es irrenunciable contar con ellos», ha advertido tras instar a que exista una colaboración estrecha entre la hostelería y el Ayuntamiento en este asunto. Goirizelaia, mientras, ha expuesto que es «necesario ir más allá. La enmienda carece de la ambición que hay que tener. Los propios hosteleros reclamaban el protocolo para detectar situaciones peligrosas y atender a las víctimas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión