Bilbao es la ciudad española que más gasta en seguridad: 148 euros por habitante
La inversión en alumbrado público fue en 2019 mayor que nunca en los diez últimos años
Bilbao quiere ser una ciudad segura. Y en eso trabaja el Ayuntamiento, que el pasado año destinó a seguridad y orden público más de ... 148 euros por habitante, 25 euros más que Santa Cruz de Tenerife, que ocupa el segundo puesto de la lista. El gasto ya despegó en 2018, con casi un 6% más que en el ejercicio anterior, una tendencia al alza que en 2019 no hizo más que aumentar otro 6%. Son datos del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), organismo adscrito a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, una plataforma de ámbito nacional presidida por Ramón Tamames que ha analizado la evolución de las cuentas municipales entre 2010 y 2019 para 20 ciudades del Estado en base a cifras oficiales y ha desvelado que la tendencia general es a la baja.
La capital vizcaína mantiene, además, por tercer año consecutivo el título de ciudad con más gasto en bienestar comunitario, una partida que engloba limpieza viaria, recogida de residuos, servicios funerarios y alumbrado, entre otros, y que en el último año alcanzó los 253,11 euros por habitante. El desembolso en transporte público, 116,43 euros por vecino -14 más que Barcelona-, también sitúa a la villa a la cabeza entre las principales ciudades españolas, un título que el pasado año arrebató a Zaragoza.
Las cifras siguen siendo de récord en materia de abastecimiento domiciliario de agua potable -35 euros- y en alumbrado público -30,26-. Pero no todo ha sido crecimiento. El pasado año, la institución local redujo de 32,98 a 32,40 euros el gasto en materia de educación, una partida que se acerca a la de Elche, la ciudad del ranking que menos invierte. Lo mismo ha ocurrido con la protección y mejora del medio ambiente, con 6,16 euros por habitante, cantidad que, pese a todo, se sitúa por encima de la media nacional, que está en 5,29 euros.
Baja el gasto en deporte
El estudio de OSUR, que tiene por objetivo velar por la calidad de los servicios públicos urbanos y quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales, desvela otros récords para la capital vizcaína. Esta vez a la baja, porque el botxo es por segundo año consecutivo la ciudad que menos gasta en deporte, con 1,63 euros por bilbaíno. Ocurre lo mismo en promoción turística, con un gasto de 0.40 euros. Nada que ver con los 15,18 euros de Valencia, la primera de la lista en este capítulo.
Pese a los buenos resultados que arroja el informe de OSUR, su director general, Lorenzo Dávila, ha dado un tirón de orejas al equipo de Juan Mari Aburto, porque el gasto en alumbrado público fue en 2019 «mayor que nunca en los últimos diez años, haciendo caso omiso a las alarmas por contaminación lumínica: Bilbao y Barakaldo son los focos más intensos en todo el Estado», ha destacado.
Dávila ha subrayado, además, que el Ayuntamiento «gastó en contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas la misma cantidad de todo lo que gastó en medio ambiente, aun cuando la contaminación superó ligeramente los niveles durante 3 días en febrero de 2019 y puso contra las cuerdas a los alérgicos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión