¿Por qué Bilbao es la capital que antes apaga las luces de Navidad?
Las luces se desactivan todas las noches a las diez, lo que despierta las quejas de hosteleros y vecinos. El resto de ciudades estira el horario hasta las once o más
La estampa es real y fue grabada en el móvil por quien la presenció en plena Gran Vía bilbaína. Una cuadrilla de amigas pasea por ... la principal arteria comercial de Bilbao. Es de noche y deciden sacarse un selfie con el fondo de la imponente decoración navideña que se repite año tras año y que tiñe de azul este punto de la ciudad. El grupo se coloca, posa y justo cuando están a punto de apretar el botón, ¡zas! las luces se apagan en un rápido efecto dominó y la calle se queda con la oscuridad propia de la hora. Desconcierto, risas y una pregunta: «Pero, ¿qué ha pasado? ¿Quién ha apagado las luces?» Lo que les ocurrió en plena noche de sábado es lo que ocurre a diario exactamente a las diez de la noche: que se desactiva la decoración navideña en toda la ciudad. ¿Es lo normal? Pues aparentemente, no.
Bilbao es una de las ciudades que antes apaga el encendido navideño. El 27 de noviembre el alcalde Juan Mari Aburto pulsó el botón simbólico en el Parque Doña Casilda para que más de un millón de luces 'led' llenaran de magia las calles y plazas. Desde ese día, el espectáculo lumínico se puede ver a diario de 18.00 a 22.00 horas, hasta el 6 de enero. Este horario, sin embargo, se queda corto en comparación con otras ciudades, que lo estiran hasta las once o más allá, especialmente en festivos y vísperas.
¿Desde cuándo le damos al botón de apagado tan pronto? Hace solo unos años, en 2021, las luces brillaban hasta las once de la noche los viernes, sábados y vísperas de festivo, pero en 2022 Bilbao se apretó el cinturón y decidió adelantar el 'off' a las diez de la noche para evitar que la factura eléctrica se disparase. Fue el año en el que se sucedieron algunas restricciones energéticas: desde agosto no se podía poner aire acondicionado a menos de 25 grados en las oficinas y la calefacción no podía subir de los 19 en edificios públicos. Por esa misma razón climática, los ayuntamientos vizcaínos decidieron limitar el uso de las luces, así que algunos consistorios redujeron el tiempo del alumbrado.
Pero Bilbao es de las pocas capitales españolas que se lo ha tomado tan en serio. Y eso que este año ha estrenado dos nuevas y espectaculares instalaciones, adquiridas en propiedad por un importe de 430.000 euros: un árbol de grandes dimensiones en la plaza Moyúa y un gran túnel de luz de más de setenta metros de longitud en el Parque de Doña Casilda. A pesar de ser un gran atractivo, su horario sabe a poco, porque los espectáculos concluyen a las 22.00 horas, cuando bilbaínos y turistas callejean, se van de cena o están tomando algo con la cuadrilla en los bares.
Hasta la madrugada
Sin ir muy lejos, Getxo estira las luces hasta las dos de la madrugada en fechas como Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes. San Sebastián ha decidido alargar el encendido hasta las once. Vitoria también apaga a las diez, pero en festivos y vísperas alarga el horario hasta las tres de la madrugada. En el resto de España sucede más de lo mismo. En Madrid, Málaga y Vigo, por ejemplo, las luces están encendidas hasta las doce. Y en Barcelona el alumbrado dura algunos días hasta las dos.
Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, estima que el horario debería alargarse más los fines de semana y en vísperas de festivo. «Son días en los que hay mucha gente a partir de las diez, porque salen de cenar de un restaurante o porque se quedan tomando algo, y es un poco raro que se lo encuentren apagado», lamenta. La misma sensación comparte Jorge Aio, gerente de Bilbao Centro. «Las luces animan las zonas comerciales y hosteleras. Sería ideal que el horario se ampliase. Creo que un punto medio podría ser a las once», sugiere.
San Sebastián
-
Hasta las once todos los días.
Vitoria
-
Hasta las 22.00, excepto festivos y vísperas, que alarga hasta las 3.00 horas.
Madrid
-
En Nochevieja el horario será hasta las 6.00 horas.
Barcelona
-
Los viernes, sábados y vísperas de festivo, hasta las 2.00 horas.
Vigo
-
Hasta las doce de domingo a miércoles y en fechas señaladas, hasta el amanecer.
Sevilla
-
En Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes, hasta la una de la mañana.
Zaragoza
-
De lunes a domingo, hasta la una de la mañana.
Málaga
-
Hasta las 6 de la mañana los días 24 y 31.
Valladolid
-
Hasta las 22.30 horas a partir del 20 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión