Bilbao ayudó el año pasado a 2.936 familias a eliminar barreras arquitectónicas en sus comunidades
El área de Urbanismo y la sociedad municipal Surbisa volverán a apoyar este año la instalación de ascensores y el derribo de escaleras con más de un millón de euros
Con un parque inmobiliario tan envejecido como el de Bilbao, una ciudad con cada vez más gente mayor pero en la que todavía muchos edificios carecen de ascensor, a muchos vecinos subir a casa se les hace muy cuesta arriba. Así que el Ayuntamiento, a través del área de Urbanismo, intenta echarles un capote dedicando cada año una partida de ayudas que hagan más asequible hacer obras de adaptación en la comunidad. El año pasado, 2.669 viviendas situadas en 115 bloques se beneficiaron de estas subvenciones para cosufragar la instalación de ascensores o eliminar escaleras en espacios comunes y cambiarlas por rampas. En 32 bloques se puso ascensor, en 45 salvaescaleras y rampas y en otro se reformó la urbanización.
Urbanismo subvenciona el 10% del presupuesto de las obras, aunque en Otxarkoaga, la ayuda crece hasta el 20% del importe, con un máximo de 16.000 euros, «como consecuencia de las circunstancias socioeconómicas de su población y del mayor coste de las obras, al realizarse generalmente la instalación de los ascensores por el exterior de los edificios».
Las subvenciones que otorgó el departamento el año pasado oscilaron entre los 1.200 y los 15.000 euros cada una y se distribuyeron por todos los distritos, aunque Abando, Errekalde, Deusto y Uribarri fue donde se realizaron más actuaciones. El Consistorio concedió para este fin algo más de 660.000 euros.
Barrios vulnerables
La sociedad de regeneración Surbisa, mientras, también apoyó 19 obras en edificios para mejorar la calidad de vida de 267 familias. 15 de las actuaciones se dirigieron a instalar un ascensor. Para ello destinó 260.437 euros. Como esta entidad se dedica a actuar en barrios vulnerables con necesidades de regeneración, la cantidad subvencionada por cada obra, que se desarrollaron sobre todo en el Casco Viejo, Bilbao La Vieja y Olabeaga, ascendió al 23%. (El 10% ayudas directas y el 13% a ayudas económicas a las familias más vulnerables).
Este año, las tareas para hacer más cómodo el parque residencial bilbaíno seguirán. El área de Urbanismo destinará 800.000 euros a apoyar la eliminación de barreras durante 2020, más otros 100.000 ampliables para la reparación de elementos estructurales, siempre que los bloques tengan al menos cuatro alturas y diez años de antiguedad. Los solicitantes también deben tener la ITE al día. Surbisa también seguirá gestionando las obras de rehabilitación de las comunidades en los barrios en los que trabaja.