Bilbao aspira a dos premios europeos por sus avances en movilidad sostenible
La Comisión Europea se ha fijado en la planificación de la ciudad y en la mejora de la seguridad vial con el límite de 30 kilómetros por hora
La movilidad en el Bilbao ha cambiado mucho en los últimos años y no sólo por la eclosión de la bicicleta: también por las peatonalizaciones, ... la limitación de velocidad, los planes de futuro, la participación ciudadana en estos asuntos... En ello se ha fijado la Comisión Europea, que ha seleccionado a la ciudad como finalista para dos premios que se entregarán en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. El primero es el que reconoce la planificación para avanzar en materia de sostenibilidad, y que en la capital vizcaína se plasma en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El segundo premia la seguridad vial urbana, y en este caso se menciona como activo de referencia la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en toda la ciudad.
Estos premios, que concede la Comisión Europea y se darán a conocer el próximo 19 de abril, valoran acciones de importancia en el ámbito de la movilidad urbana sostenible realizadas durante el pasado año, «y otorgan un distintivo a las autoridades locales, tanto de municipios grandes como pequeños, por su esfuerzo en fomentar la sostenibilidad en la movilidad urbana», informan desde el área liderada por Alfonso Gil. Las ciudades que resulten ganadoras en cada categoría recibirán el premio durante la Semana Europea de la Movilidad 2021, que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre.
En cuanto al premio para la planificación se inició en 2012. El objetivo del galardón es fomentar la adopción y posterior cumplimiento de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) por parte de las autoridades locales en toda Europa y recompensar los logros destacados en esa área cada año. En la anterior edición Bruselas fue la ciudad ganadora, con Kaunas (Lituania) y Wrocław (Polonia) como finalistas. Entre las medidas que el jurado valoró para otorgar este galardón a la capital belga destacaron la restricción del tráfico de automóviles, el incremento de zonas peatonales y la limitación a 30 kilómetros por hora para 2021.
En esta edición, junto a Bilbao han sido elegidas finalistas por la Comisión Europea Belgrado (Serbia) y el área metropolitano de Grenoble-Alpes (Francia). Según explican fuentes municipales, Bilbao ha sido escogida por las medidas expuestas en el PMUS, aprobado por todos los grupos del Ayuntamiento en 2018. «Desde entonces ha ido impulsando las medidas que en el mismo se proponen, como la promoción del uso de vehículos eléctricos, la circulación en bicicletas o la movilidad peatonal», explican desde el Ayuntamiento.
Por su parte, el Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE destaca la contribución de las autoridades locales a la mejora de la seguridad de las carreteras europeas, y recompensa los logros destacados e innovadores en el ámbito de la seguridad vial. El año pasado Pontevedra fue la ciudad ganadora del European Urban Road Safety Awards. El jurado valoró la estrategia de monitoreo y enfoque a la movilidad activa de la ciudad gallega, así como la reducción efectiva y sostenida en el número de fallecimientos y accidentes en la carretera.
Ahora, junto a Bilbao, están como finalistas Heraklion (Grecia) y Quart de Poblet (España). Una de las principales razones de la elección de Bilbao como finalista en estos premios ha sido la limitación de velocidad a 30 km/h en todo el casco urbano. Bilbao ha sido la primera ciudad de más de 300.000 habitantes en todo el mundo en aplicar esta medida, que lleva en marcha desde septiembre de 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión