Recreación de cómo quedará el albergue para peregrinos. E. C.

Bilbao adjudica por 3,8 millones la obra del albergue que busca atraer más peregrinos

Estará en el viejo depósito de aguas de Zabalbide, tendrá sesenta plazas y los trabajos se prolongarán durante más de un año

Sábado, 16 de septiembre 2023, 00:50

Ha costado más de lo previsto pero al fin el Ayuntamiento ha adjudicado la obra para la construcción del nuevo albergue de peregrinos de Bilbao. ... El equipamiento estará en el viejo depósito de aguas de Zabalbide, en la avenida Jesús Galíndez número 1, que es un lugar estratégico porque se encuentra a solo 200 metros del recorrido oficial del Camino de Santiago (procedente de las faldas de Artxanda, sigue por las Calzadas de Mallona, el Casco Viejo, San Antón, San Francisco y Autonomía). Tendrá sesenta plazas y su vocación es atraer a parte de los 10.000 peregrinos que cada año pasan por la ciudad. Cuando se presentó el proyecto, el pasado mes de enero, el alcalde, Juan Mari Aburto, proclamó que su vocación y objetivo era «reforzar nuestra apuesta por los miles de peregrinos y peregrinas que cada año eligen el trazado Norte en su ruta hacia tierras gallegas».

Publicidad

En aquel momento, hace ya más de nueve meses, el plan era que las cosas avanzasen ágiles para que el albergue estuviese operativo en la primavera de 2024, cuando arranca la temporada de peregrinos. Sin embargo eso ya no va a ser posible. Teniendo en cuenta que el tajo se acaba de adjudicar y que se va a prolongar durante catorce meses, si todo va bien estará terminado a finales de 2024. Igual que ha ocurrido en los últimos tiempos con otras obras, y como efecto del encarecimiento de los materiales de construcción, su coste va a ser superior al inicialmente contemplado: 3,8 millones frente a los 3,2 previstos. La oferta que ha resultado ganadora es la de Bycam Servicios, Edificios e Infraestructuras.

Lo que hay que hacer es demoler el edificio actual, el que albergaba las oficinas, y en su lugar ubicar el porche-vestíbulo del nuevo edificio, donde habrá un aparcamiento de bicicletas. También se llevarán a cabo demoliciones técnicas en el antiguo tanque de agua que será abierto, para que se produzca desde ahí el acceso. También se abrirá completamente hacia la cubierta, de modo que pueda utilizarse como un patio con luz cenital; y dentro del propio tanque se construirá una nueva edificación en madera de una superficie total de 970 metros cuadrados. Los materiales serán reciclados y reciclables, será eficiente energéticamente y tendrá placas solares. Además, dispondrá de un patio interior ajardinado de 500 metros cuadrados y una gran terraza de casi 1.150 en la cubierta con un mirador hacia la ciudad. Podrá albergar a hasta sesenta peregrinos, en dos habitaciones comunes de treinta plazas.

Ganar presencia en el Camino de Santiago es una estrategia en la que andan un buen número de ciudades desde hace años porque, al margen de los modestos beneficios que dejan los peregrinos a su paso por las distintas ciudades, supone una plataforma muy interesante para darse a conocer entre personas de todo el mundo a quienes les gusta viajar y que tarde o temprano pueden terminar regresando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad