Bilbao abona un millón a la promotora de la obra de unos cines fallidos en Atxuri
Los locales, de 4.300 metros cuadrados, iban a acoger una docena de salas a cambio de un canon municipal y están en desuso desde 2007
El Ayuntamiento de Bilbao ha tenido que abonar a una promotora 1,17 millones por la realización de las obras de unos locales soterrados junto ... al actual polideportivo de Atxuri en los que se iban a habilitar unos cines que el Consistorio iba a arrendar, pero que nunca llegaron a abrirse. La constructura Antiguo Berri, encargada de la regeneración de la vaguada de Atxuri, que incluía el derribo de 59 pisos en la zona de Ollerías y Camino del Bosque, la construcción de 512 nuevas viviendas y el parque de La Encarnación, realizó el tajo entre 2005 y 2007 porque al parecer, había interés por parte de una empresa por habilitar allí unas salas de proyección.
La firma interesada comunicó en todo momento su interés a esta empresa, la encargada de la regeneración del barrio, que pactó con el Ayuntamiento la realización de estos trabajos «extra» a cambio de una compensación.
El Consistorio, mientras, pensaba explotar los cines en régimen de concesión a cambio de un canon. En octubre de 2005, la entonces edil de Urbanismo, Julia Madrazo, anunció que los cines tendrían 11 ó 12 salas, abrirían en verano de 2007 y que se ejecutaban porque un promotor había mostrado interés. Pero con la crisis, esta iniciativa decayó. El supuesto interesado desistió y los cines nunca llegaron a habilitarse. Siguió vigente, eso sí, el compromiso del Ayuntamiento de resarcir a la promotora por la obra realizada.
Los locales quedaron vacíos, sin uso, desde su finalización. Años después, en 2013, los vecinos empezaron a reclamar que se aprovechasen como equipamiento, por ejemplo para la ampliación del polideportivo, evitando la construcción de las canchas que, según opinaban, iban a restar espacio a la zona verde.
Y es que los locales que iban a albergar los cines ocupan 4.300 metros cuadrados. Las actuaciones en Atxuri recibieron la luz verde del pleno en enero del año 2000. Afectaron a 56.000 metros cuadrados, de los que 26.000 pertenecían a las Hermanitas de Los Pobres. 300 de los 512 pisos que se contemplaban eran protegidos. La tramitación corrió a cargo de Surbisa, la empresa municipal de Regeneración Urbana, al afectar las modificaciones al ámbito del Casco Viejo. La mayor parte de la inversión, que superó los 48 millones, corrió a cargo de la propia promotora, Antiguo Berri.
En 2018, además, se estrenó un ascensor entre entre Camino del Bosque y Solokoetxe que fue sufragado en un 55% por el Consistorio y en un 45% por la contrata. Ya en 2021, el Ayuntamiento dio por finalizada su relación con Antiguo Berri, que exigió 1.654.000 euros, –unos dos millones, con el IVA– por los cines.
Espacio para equipamientos
La Junta de Gobierno, mientras, reconoció mediante una resolución en diciembre la realización del tajo del espacio soterrado y lo valoró en 1.166.440 euros, (con IVA). «Había que resacirles por ley por el trabajo ejecutado y se llegó a un acuerdo», explica el edil de Regeneración Urbana, Jon Bilbao. Ahora, apunta, la ciudad ha ganado «4.300 metros cuadrados para equipamientos» y las diferentes áreas deberán explorar el destino de los locales, en desuso desde hace 16 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión