El auge del comercio online amenaza con saturar las calles de furgonetas y agravar el tráfico en Bilbao
El aumento de vehículos de reparto se plantea como un gran problema de las urbes en el futuro
Las grandes plataformas de venta online han tenido un extra de vitaminas con la crisis sanitaria. Cada vez más gente compra desde casa y recibe ... el paquete también en casa. La cuestión es que las administraciones, además, animan al comercio local a subirse al carro. A vender también online. Es el modo de competir con Amazon. Eso tiene el efecto evidente de que cada vez hay más repartidores en las calles. «Se está demostrando que en algunas ciudades se ha incrementado entre un 200% y un 300% el transporte urbano de mercancías por el comercio electrónico», avisa el concejal de Movilidad y teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil.
Aquí, en la capital vizcaína, no hay datos aún. Pero el fenómeno es global y el aumento en el número de furgonetas por la vía pública, muy visible. «En 2040, si no cambian las cosas, las ciudades vamos a tener problemas con el transporte de mercancías», alerta. Y apunta en esa dirección para identificar el reto, que es aún más acuciante que la gestión del transporte de personas.
De lo que se trata es de hacer «más eficiente» la distribución urbana porque eso es bueno no sólo para la ciudad, sino también para las empresas de logística. Para ellas, cuantas menos vueltas den, mejor. Además, el comercio online no es el único problema. «Una farmacia recibe de media siete veces al día a un distribuidor». ¿Soluciones? Por ejemplo, «que las farmacias tengan más espacio de almacenaje» y no deban surtirse casi a demanda de manera inmediata. Dice Gil que, a la hora de buscar soluciones, va a haber que trabajar con los negocios, con los distribuidores y, además, retocar ciertas políticas en materia de uso del espacio público.
«En algunas ciudades ya se ha incrementado hasta un 300% el transporte urbano de mercancías»
cambio en marcha
Todo este asunto ha salido a la luz a cuenta de la intervención del concejal ayer durante un foro de debate sobre movilidad urbana. La cita estaba pensada para empezar a calentar motores de cara al congreso internacional SUM Bilbao, que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre.
Entre quienes intervinieron en el foro de ayer, que tuvo lugar por vía telemática, estaba el vicepresidente deTransporte y Movilidad del área metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda. Allí ya tienen «un lío con la carga y descarga, con la movilidad de mercancías». Su solución ha sido habilitar 12.000 plazas a estos efectos al tiempo que han censado a miles de furgonetas que están autorizadas para utilizar estos espacios durante unos tiempos determinados. El invento funciona mediante una app.
¿Es esto lo que vamos a hacer en Bilbao? «Ese es un modelo», admite Gil. Pero en Bilbao se va a explorar otro. En concreto, el teniente de alcalde se refiere a la nueva ordenanza de la OTA que se está preparando y que busca permitir el uso de la zona azul y verde para estos transportes. Eso supone la gestión de tiempos y también de zonas geográficas (ahora está limitado el aparcamiento en un barrio hasta que no pasa cierto tiempo desde la última estancia). En fin, es algo en lo que se está trabajando.
En realidad, el foro de ayer trató fundamentalmente sobre transporte masivo en las ciudades, y se incidió sobre las cuestiones habituales: la necesidad de la descarbonización, la apuesta por la electricidad, la urgencia de ganar en eficiencia... Se compartieron experiencias como la limitación de los 30 km/h o los distintivos de eficiencia ambiental. Acudieron la directora de Estudios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Rocío Báguena; el concejal de Movilidad de Irún, Borja Olazabal; el CEO de H2SITE, Andrés Galnares; y los gerentes de IoMob, Luciano Strucchi y Elizabeth Obediente.
LA CLAVE
-
6-7 de octubre tendrá lugar en Bilbao el congreso sobre Movilidad Urbana Sostenible, SUM.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión