Bidegorri de la Margen Derecha. pankra nieto

Doce de cada cien euros de inversión en infraestructuras en Bizkaia irá a bidegorris

Pradales presenta el presupuesto de Infraestructuras, que crece en 40 millones respecto al pasado año

Alba Cárcamo

Bilbao

Martes, 15 de diciembre 2020, 15:24

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, desgranó este martes en las Juntas Generales de Bizkaia el presupuesto que su departamento manejará el próximo año. Ascenderá a 238,3 millones de euros -una vez descontados los 15,3 de gastos de personal-, de los que 209,8 «se destinarán a inversión pública, que crece un 31%». Y entre las prioridades marcadas para 2021 está el «impulso de la movilidad en bicicleta». De hecho, la red de bidegorris recibirá doce de cada cien euros de la inversión prevista.

Publicidad

En concreto, esa «transición hacia una movilidad más sostenible» contará con 24,6 millones de euros, una cuantía, detalló Pradales a preguntas de los grupos de la oposición, que se destinará de forma íntegra a «ejecución y planificación». A lo largo del próximo ejercicio se desarrollarán algunos trazados ya anunciados, como la 'bicipista' de alta capacidad, la primera de estas características en el territorio, que unirá Amorebieta y Iurreta a través de un itinerario de 7,5 kilómetros y que costará 9,4 millones.

Y con respecto a nuevos proyectos, el diputado precisó que «estamos invirtiendo en planificación, porque si no planificamos no podemos hacer el anteproyecto, el proyecto y licitar las obras». En estos momentos, avanzó, «estamos haciendo planificaciones en el entorno de Basauri, Etxebarri y Galdakao».

Ese «paso de gigante» en la red ciclable será posible por el incremento del presupuesto del departamento en un 20,3%, más de 40 millones de euros. Se trata de un aumento «necesario», aseguró Pradales en respuesta a la oposición, que cuestionó que la entidad foral «se cargue de más deuda con infraestructuras que se pueden posponer». «Son unas Cuentas expansivas que buscan hacer frente a una crisis económica de caballo que ha hecho que la inversión privada desaparezca del mapa», argumentó Pradales.

Las administraciones públicas deben actuar «de manera contracíclica», insistió el titular de Infraestructuras y Desarrollo Territoral, asumiendo «ese rol inversor» tal y como reclama «el conjunto de organismos internacionales». Además, detalló, «invertir es generar empleo, y el año que viene, gracias a esta inversión, se permitirán consolidar o crear casi 1.500 puestos de trabajo, razón de suficiente peso para entender que este departamento tenga que aumentar su peso».

Publicidad

Entorno de Rontegi

Otro de los proyectos destacados, «por cuantía y relevancia», será la conexión de la Variante Sur Metropolitana con la AP-68. «2021 es el año de la Supersur en términos presupuestarios», apuntó Pradales, quien señaló que el próximo ejercicio será el que más dinero se destine a esta obra plurianual -en este caso, 77,3 millones de euros- con el objetivo de que pueda estar operativa a comienzos de 2023».

La Diputación también seguirá actuando en uno de los principales nudos de comunicación del territorio: el entorno del puente de Rontegi. Se reservarán 8,2 millones tanto para continuar con la segunda fase del proyecto de Kukularra, ya en ejecución, como a una segunda actuación en Plaiabarri, que «arrancará en enero». Se creará, precisó Pradales, «un carril adicional que permitirá aligerar el tráfico» que va «desde el Txorierri a la Margen Izquierda». Y también se invertirán 4,9 millones en los accesos al nuevo parque tecnológico de Abanto.

Publicidad

A través de Interbiak, además, se contemplan 4 millones para la redacción del proyecto constructivo del túnel bajo la ría y otros 4,4 para la digitalización de las vías de peaje.

Principales capítulos

  • Ordenación territorial y planificación urbana. 1,2 millones de euros para que los ayuntamientos desarrollen sus planes generales, para aprobar el Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano y para mantener sistemas geográficos, cartográficos y fotográficos.

  • Gestión de la red viaria. 91,5 millones, de los que 53,9 van a mantenimiento de carreteras, 24,6 a bidegorris...

  • Desarrollo de infraestructuras. 16,3 millones, con obras en el nudo de Rontegi (8,2), el parque tecnológico de Abanto (4,9)...

  • Innovación, explotación y expropiaciones. 114,4 millones, de los que 77,3 van a la Supersur; 4 al proyecto constructivo del túnel bajo la ría; 7,5 para subvenciones a usuarios de peajes...

  • Infraestructuras no viarias. 7,3 millones de euros, con 5 para finalizar el despliegue de la banda ancha en Bizkaia y 2,1 para infraestructuras como Industrialdeak o Elkartegiak.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad