Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Uno de los 65 trenes de Euskotren que pasan cada día sobre el viaducto de Lamiaran. ETS

Un viaducto diseñado por el padre de Fernando Buesa

La construcción de la línea entre Amorebieta y Bermeo fue una obra bastante trabajosa

Lunes, 21 de febrero 2022, 02:02

La construcción de la línea entre Amorebieta y Bermeo fue una obra bastante trabajosa. Así lo recuerda Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril ... y autor de un libro que recoge todos los detalles del proceso. «Sobre todo en el primer tramo, hasta Gernika, fue un proyecto muy caro en su ejecución, ya que había que salvar el alto de Autzagane con túneles y también hubo que levantar complejos viaductos, como el de Oka».

Publicidad

El último eslabón, el que enlaza con la villa pesquera fue más sencillo, aunque tampoco estuvo exento de sudor y esfuerzo. Por entonces, los trabajos se realizaban de una manera eminentemente manual. Y, en toda la línea, se usaron trabajadores represaliados tras la Guerra Civil o condenados a trabajos forzados. «Era mano de obra esclava», apunta Olaizola.

Un tren de vapor entrando en Bermeo a mediados del siglo pasado. Archivo Euskotren/Museo Vasco del FerrocarriL

El próximo sábado, Bermeo rendirá homenaje y saldará una deuda pendiente con todas estas personas que llegaron desde diferentes puntos de España. «Los había de Jaén o de Soria, muchos recuperaron la libertad pero no pudieron volver a casa porque tenían pena de destierro». Así que algunos echaron raíces en Busturialdea. La gernikarra Begoña Villasante Omaetxebarria, de 67 años, es descendiente directo de un trabajador forzado de esta línea férrea. «Va a ser muy emocionante. Mi padre y miles de republicanos como él, hicieron de Euskadi su hogar y es justo que se recuerde su sacrificio».

Un tren pasa por el viaducto, con la isla de Izaro arriba a la izquierda y con el cabo de Ogoño, a la derecha. Abajo, el día de la inauguración de la prolongación del tren desde Sukarrieta, un acto al que asistió Franco. A la derecha, otra estampa del tren entrando en Bermeo. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

La construcción de este ferrocarril guarda otros datos curiosos. El ingeniero jefe, por ejemplo, fue Narciso Buesa, padre del político que fue asesinado por ETA en 2000. La ampliación del tren no estuvo exenta de sospechas de corrupción. «Banús Hermanos (una constructora que da nombre al puerto deportivo de Marbella) pidió los presos para trabajar un mes antes de que se adjudicaran oficialmente las obras», cuenta Olaizola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad