Vista exterior del mercado de Otxarkoaga Luis Ángel Gómez

Guerra entre los comerciantes del Mercado de Otxarkoaga

Un conflicto que varios tenderos arrastran desde hace décadas provoca la disolución de la gestora del centro y la posible expulsión de dos negocios

Alin Blanco

Viernes, 8 de agosto 2025, 00:59

El conflicto que varios tenderos del mercado de Otxarkoaga mantienen desde hace décadas ha hecho estallar una batalla por el control del centro de abastos. ... Las posturas, aparentemente irreconciliables, han hecho saltar por los aires la sociedad que gestionaba el espacio y motivado la expulsión de los responsables de dos de los comercios más antiguos. La Pollería Txetxu y la Frutería Henar tenían prohibido vender su género a partir de este mismo sábado y debían abandonar la plaza antes de finales de mes. Sin embargo, esta mañana el Ayuntamiento ha decidido suspender provisionalmente su salida. Esta decisión llega a raíz del recurso presentado por uno de los dos tenderos. El Consistorio ha decidido aplazar su desalojo hasta que se resuelva dicha apelación.

Publicidad

El mercado municipal de Otxarkoaga es propiedad del Ayuntamiento, aunque su gestión es indirecta. Es decir, el Consistorio tiene cedida la administración y explotación a los propios comerciantes a través de una sociedad limitada. Mercado de Otxarkoaga S.L. fue fundada en 1995 por los propios tenderos que en aquel momento trabajaban en la plaza, incluidos los dos que hoy debían abandonarla. La sociedad mercantil se disolvió, de manera voluntaria, el pasado 8 de julio en una junta general extraordinaria debido a las malas relaciones con los responsables de los dos negocios.

La gestora del mercado no debía revisarse hasta septiembre del año que viene, pero la disolución precipitó los acontecimientos. Al encontrarse de repente sin administradores, el Ayuntamiento solo vio dos posibles soluciones: el cierre temporal del mercado hasta llevar a cabo una nueva licitación o elegir una nueva dirección provisional. Según ha podido saber EL CORREO, se pusieron sobre la mesa varias candidaturas. Una de ellas reunía a seis comerciantes de la plaza. Todos excepto los dos con los que el resto mantienen una mala relación.

El Consistorio optó por otorgar la gerencia a este grupo, al considerar que «cumple con los requisitos de variedad y mayor número de integrantes, lo que permite que el mercado de Otxarkoaga se mantenga abierto dando servicio a las y los vecinos de la zona». La consecuencia inmediata del cambio de gestores era la salida de los dos comercios que no forman parte de la dirección, pero esta misma mañana el Ayuntamiento ha decidido estimar el recurso de alzada presentado por José Antonio Merino, propietario de la Frutería Henar, y aplazar su expulsión hasta que se resuelva dicha apelación. Este proceso, según explicaron portavoces municipales, podría dilatarse hasta un mes, por lo que sería en septiembre cuando se determinaría si los tenderos deberían abandonar o no los negocios familiares que regentan desde hace más de 40 años.

Publicidad

Concentración vecinal

Ayer por la mañana varias decenas de vecinos del barrio se concentraron frente al mercado en apoyo a los comerciantes que regentan los dos negocios, quienes se niegan a abandonar los puestos. Tanto la frutería como la pollería, a pesar de ser únicamente dos comercios, ocupan gran parte del espacio disponible en el mercado. El área en el que cada uno de ellos expone sus productos abarca tres emplazamientos enteros, y la frutería es la más grande del recinto. «Es una pena que cierren dos de los negocios del barrio que llevan varias generaciones abiertos», se lamentaban algunos de los residentes. La Frutería Henar se creó en 1983, cuando salieron a subasta las primeras plazas del mercado. Otros vecinos también mostraron su «malestar» por la oferta comercial de la zona, que consideran «escasa».

La elección de una nueva gestora permitirá al mercado mantener su actividad y seguir abasteciendo a sus vecinos de productos frescos de proximidad. Al menos de manera provisional, hasta que el Ayuntamiento de Bilbao, en un plazo todavía por determinar, convoque el concurso público para elegir oficialmente a la nueva administración. Los comerciantes de los negocios a los que se obliga a cerrar han lanzado juntos una campaña de recogida de firmas mediante la plataforma change.org, donde acumulan más de 300 firmas para tratar de evitar que tengan que abandonar el mercado. La nueva gestora y sus integrantes han declinado hacer declaraciones.

Publicidad

«No me voy a ir de mi puesto hasta que venga un juez a echarme»

José Antonio Merino y María Julia Lázaro, de 67 y 58 años, crearon hace más de cuatro décadas la Frutería Henar. «No me voy a ir de mi puesto hasta que venga un juez a echarme», asegura ella, que es ahora junto a su hija Iraia Merino, de 31, la que lleva el negocio. «Si nos echan, me dejan sin trabajo y no sé qué voy a hacer», lamenta Iraia. La joven explica que su «plan de vida» era continuar con el pequeño comercio que sus padres levantaron.

Según afirman los dueños de los dos comercios afectados, la sociedad «lleva dos años sin presentar las cuentas». También explicaron el «mal ambiente» y la «conflictividad» que se ha generado es «inevitable si no se facilita la información relativa a las cuentas de la sociedad». Las fruteras aseguran que «acumulan» varias denuncias cruzadas por agresiones que han derivado incluso en juicios. «Cada vez que abro el puesto tengo que pelearme con el resto de tenderas», afirma Iraia.

Por su parte, José Luis Martínez, el responsable de la Pollería Txetxu, explica que tiene actividad en otros mercados de Bizkaia. «De este puesto dependen dos empleadas con más de 30 años de antigüedad -explica-. Afortunadamente las puedo reubicar en otro puesto en Gernika, pero eso significa que ellas tendrán que viajar todos los días desde Otxarkoaga, porque son vecinas del barrio».

Desde ambos negocios también denuncian la «poca antelación» de la que disponen para gestionar el cierre. «Me han dado cinco días para vender el género que tengo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad