Las barracas rugen en lo alto de Bilbao
Más de 70 atracciones y el Circo Tamberlick convierten el parque Etxebarria en un recinto ferial hasta el próximo 4 de septiembre
¡Que alegría, que alboroto! Las barracas han vuelto al parque Etxebarria. Y se nota desde lejos. Los dos años de parón no han hecho ... sino devolver la ilusión a pequeños y mayores que desde ayer disfrutan de las más de 70 atracciones que comparten recinto ferial con el Circo Tamberlick. Las propuestas clásicas e innovadoras se darán cita en lo alto de la villa hasta el 4 de septiembre. Así, los vizcaínos se podrán encontrar desde una montaña rusa o una casa del terror hasta camas elásticas o casetas de tiro. Y, por supuesto, noria. Aunque este año será más pequeña de lo habitual.
Incluso antes de la inauguración de las atracciones, a las cinco de la tarde -las de mayor envergadura tardaron más en abrir-, los curiosos se paseaban por los alrededores tomando buena cuenta de las ofertas del Bilbao más barraquero. Vecinos de varios puntos de la geografía vizcaína se acercaron para vivir un plan diferente que «echábamos de menos». Jared Moreno, por ejemplo, llegaba desde Portugalete para acompañar a su sobrino, que acaba de cumplir tres años y todavía no había podido vivir las atracciones por las restricciones. «Quiere montarse en todo lo que tenga que ver con dragones», explica entre risas Moreno, «le encantan». Aunque la idea generalizada es que las barracas son para críos, nada más lejos de la realidad: «Después de este tiempo, los planes así nos vienen bien a todos», admite.
Noemi Labeaga vino desde Gorliz para hacer un plan en familia. «En cuanto supimos que abrían hoy, no lo dudamos», cuenta. «Hay que venir a gastar, que esta gente lleva dos años muy malos y tienen que comer», anima. Precisamente, Cristian Roels, al frente de la barra de 'Tiro de agua', confiesa que «lo peor fue el primer año, que no pudimos hacer nada; el año pasado ya hubo un 80% de sitios a los que pudimos ir, pero Bilbao no estuvo entre ellos. Ahora por fin estamos aquí y lo que vemos en otros municipios es que la respuesta está siendo muy buena, la gente tiene ganas», relata.
Pan... y circo
Víctor Pinillos, que dirige un puesto de bocadillos que lleva su apellido, comparte opinión con Roels. «Volvemos con ganas y necesidad. Este tiempo nos adaptamos a las circunstancias, pero las ferias no se hicieron como las conocemos». Pinillos también ha estado girando por otras localidades y lo que allí ha visto estos meses es que «la gente estaba harta y hay ganas de volver a vivir las fiestas».
«Es un formato que combina la esencia del circo tradicional con los nuevos tiempos»
El recinto ferial acoge también estos días el circo gallego Tamberlick, que ayer debutó a las 20.15 horas. Luis Vila, socio del espectáculo, ofrece unas pinceladas sobre lo que se puede encontrar el público bajo la gran carpa amarilla: «Es un formato que combina la esencia del circo tradicional con los nuevos tiempos y que tiene su propia orquesta en directo, algo que no se veía desde hace 20 años», afirma. Pero la actuación esconde una sorpresa para quienes vayan a verla y es que «el programa está creado especialmente para Bilbao, porque hay artistas que solo vienen para las fiestas de aquí». Hoy y mañana habrá pases a las 17.15 y 20.15 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión